Ocho cosas que debes saber antes de hacerte vegano
Receta con vegetales. HARPERS BAZAAR

Lo de comer se ha convertido en territorio de sectas y colores. A grandes rasgos, están los veganos, que son personas que no comen nada de origen animal. Los vegetarianos, que no ingieren carne o pescado, pero sí otros productos como leche o huevos. Están los que comen de todo. Y finalmente, los que dudan y transitan de grupo en grupo.

Porque, efectivamente, si a veces caes en la tentación, no eres vegano ni vegetariano: tú eres flexitariano. Se llama así a las personas cuya dieta es fundamentalmente vegetal, aunque de forma esporádica comen carne o pescado.

Uno de cada diez consumidores ya se declara vegano, vegetariano o flexitariano. Han pasado en dos años de ser el 7,8 de los consumidores al 9,9% actual.

Son datos de La Revolución Verde, un informe elaborado para la cadena de supermercados Lidl por la consultora Lantern en base a más de 2.000 entrevistas. En esta edición refleja una subida del 27% entre las cifras obtenidas en 2017 y las recogidas en 2019.

Pero no crece el consumo de frutas y verduras

Por categorías, en estos dos últimos años los veganos han pasado de suponer el 0,2% de los consumidores a representar el 0,5%; los vegetarianos han aumentado del 1,3 al 1,5%, y los flexitarianos han crecido del 6,3 al 7,9%.

Según las encuestas realizadas, el 35% de los españoles “ha reducido o eliminado la carne roja” de su dieta en el último año, y sin embargo el consumo de frutas y verduras “no se ha incrementado”.

Destacan en Lidl que el 58% de los españoles ya ha probado la comida vegana y al 28% “le gusta pese a no ser vegano”. Según la directora de Relaciones Públicas de Lidl España, Arantxa Conde, "sea una moda o no, lo que parece claro es que esta tendencia alimentaria ha llegado para quedarse. Cada vez más gente se anima a probar productos ‘veggies’, sea cual sea su patrón de alimentación”.