¿A qué velocidad tecleas con el móvil? Un estudio revela las técnicas de los usuarios más rápidos

Una joven con un teléfono móvil, en una imagen de archivo.
Una joven con un teléfono móvil, en una imagen de archivo.
UNIR / EUROPA PRESS

Muchas personas teclean únicamente con sus móviles, es decir, todo lo que escriben lo hacen ya únicamente con los teclados de sus smartphones. Algunos lo hacen con un dedo, otros con dos. Otros ya escriben más rápido con el teléfono que con el ordenador. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio de la Universidad ETH de Zurich (Suiza), que ha revelado que algunos nativos digitales alcanzan las 38 palabras por minuto con móviles.

La velocidad al mecanografiar de cualquier usuario medio de ordenador se sitúa entre las 31 y las 41 palabras por minuto, mientras que un usuario avanzado podría llegar hasta las 54-60 palabras por minuto. En el lado opuesto, los menos experimentados suelen alcanzar las 20-24 palabras por minuto usando el teclado de un ordenador.

Los resultados de este trabajo, llevado a cabo entre investigadores suizos y de la Universidad Aalto de Finlandia y la Universidad de Cambridge (Reino Unido), surgen de los test realizados por más de 37.000 voluntarios de 160 países de todo el mundo, si bien la mayoría fueron mujeres de 20 a 30 años procedentes de América. De media, los participantes pasan unas seis horas al día con sus teléfonos.

Uno de los voluntarios alcanzó incluso las 85 palabras por minuto con su móvil, muy lejos de las 54-60 palabras por minuto de un usuario con nivel avanzado.

"Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que hay personas que pueden teclear extremadamente rápido con los móviles. En general, estos son los usuarios que utilizan sus dos pulgares", comentó Anna Feit, coautora del estudio e ingeniera informática de la Universidad ETH de Zurich.

Los investigadores han encontrado también que los nativos digitales, los adolescentes, escriben con sus móviles a una velocidad media de 40 palabras por minuto, mientras que las personas que están entre los 40 y 60 años se apañan para llegar a las 26-29 palabras por minuto.

"Los jóvenes han nacido con esta tecnología. Hay una clara relación entre el nivel de uso y la velocidad al teclear", añaden los autores del estudio, que se ha presentado este miércoles en la International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services de Taipei (Taiwán).

Autocorrectores, ¿a favor o en contra?

Los autocorrectores con la que la mayoría de aplicaciones se han implementado resultan a menudo molestos para los usuarios. Sin embargo, los investigadores se han dado cuenta de que ayudan a mejorar en hasta nueve palabras por minuto la velocidad de escritura con móviles.

Por contra, también pueden reducir la velocidad en dos palabras por minuto porque distraen a los usuarios.

"Si quieres escribir más rápido con tu móvil, escribe con los dos pulgares y utiliza los autocorrectores, incluso aunque a veces te incordien", recomendaron los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento