¿Qué es el valor venal de un coche?
Hay algunas marcas que se devalúan menos con el paso de los años. Freepik

Comprarse un coche supone un desembolso elevado de dinero y su depreciación es prácticamente inmediata. De hecho, en su segundo año de vida, un coche ha perdido ya la mitad de su valor inicial. Aunque hay algunas marcas que se devalúan menos con el paso de los años.

Si bien es cierto que siempre hay trucos para revalorizar el coche antes de venderlo como, por ejemplo, pulir la carrocería o dejar el interior del coche impoluto.

El pecio que se paga por un coche es el valor de venta al público, pero la depreciación que sufre con los años hace que tengamos que hablar del valor venal del coche.

¿Qué es y cómo se calcula?

El valor venal es un término que se encuentra en muchas de las pólizas de seguro de los coches y de las motos. Es un concepto que se asocia al valor del coche en un momento en concreto. El precio varía en función del tipo de coche, del momento y de las condiciones del mercado.

Las aseguradoras de vehículos entienden el valor venal de un coche como el valor que tenía justo antes de producirse el siniestro, es decir, el valor que tendría para su venta. El importe final depende de muchos factores como la marca, el modelo y la antigüedad. En cambio, el kilometraje y el mantenimiento no se tienen en cuenta.

Si el coche estuviera tuneado y llevara extras declarados en la póliza, sí que se tendrían en cuenta para calcular el valor venal.

Desde lapágina web de Race explican que para calcular el importe venal se utiliza el valor oficial, es decir, un precio que estipula el Gobierno y que publica periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una lista ordenada por marcas y modelos.

En caso de siniestro la compañía aseguradora toma como referencial el valor oficial y le reduce un porcentaje en función del año de matriculación del coche. Durante el primer año de antigüedad el vehículo suele conservar el 100% de su valor venal, mientras que si tiene 4 años se reduce al 47%, según lo publicado en el BOE, o al 13% si tiene más de 12 años.

Este es el motivo por el que a veces las propias aseguradoras declaran el coche siniestro total, ya que en ocasiones el coste de la reparación supera dicho valor venal.