Quiero vender mi coche: ¿concesionario o internet?
El tráfico de exposición en los concesionarios ha bajado un 61,5% en diez años.  Senivpetro/Freepik

Ya sea porque no se utiliza o porque se quiere cambiar de coche, vender un vehículo es una situación a la que se enfrentan a diario miles de personas.

Una de las primeras decisiones que hay que tomar es dónde venderlo. Poner el cartel de 'se vende' no es legal. Si el vehículo está siempre estacionado, la sanción depende de la normativa municipal, pero bajo ningún concepto se puede circular con un anuncio en las lunas del vehículo.

Concesionario o internet: ¿qué es mejor?

Según datos de la consultora MSI para Autocasión y AutoScout24, los automóviles de ocasión se venden un 52,2% más rápido en Internet que en un concesionario tradicional, con 43 días del entorno 'online' frente a los 90 del canal físico.

Los 90 días que tarda en venderse de media un coche usado en un concesionario representan "un plazo muy alto", debido a la depreciación del stock, que es uno de los principales problemas para la rentabilidad de las redes comerciales.

El informe pone de manifiesto, a su vez, la relevancia de Internet en el proceso de compra del coche usado, ya que el 90% de los usuarios usa la plataforma 'online' como principal fuente de información, mientras que el canal físico se reserva para cerrar el proceso de compra.

Según Faconauto, el tráfico de exposición en los concesionarios ha bajado un 61,5% en diez años, mientras que las visitas en los portales especializados en motor han incrementado un 160% en dicho período. Los concesionarios reciben 7 visitas diarias y 200 mensuales.

Por su parte, el Libro Blanco de Ganvam destaca que el 84,2% de los compradores de vehículos de ocasión no repite con el mismo profesional, mientras que los usuarios 'online' "son reincidentes', con una media 2,5 visitas mensuales, según Autocasión y AutoScout24.

Por ello, ambas plataformas subrayan la importancia de que la distribución profesional "apueste de lleno" por el canal digital especializado para optimizar su inversión y captar compradores que acaben transformando su visita web en una compra.