¿Cuáles son las comunidades más caras para comprar un coche de ocasión?
Cataluña, con un precio medio de 16.402 euros, se sitúa como la comunidad más cara para comprar un coche de ocasión. Senivpetro/Freepik

Las ventas de coches de ocasión arrojan resultados positivos. A nivel nacional, el precio medio ha alcanzado los 15.258 euros, lo que representa una subida del 1%.

El precio del vehículo de ocasión ha subido en ocho comunidades autónomas durante el mes de julio. Las subidas más importantes se han producido en Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León: un 3,2%, un 2,8% y un 2,3% respectivamente. En el resto de CCAA el precio registra caídas que van desde la bajada del -5,1% en La Rioja hasta el -0,1% en Andalucía.

Cataluña, con un precio medio de 16.402 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un vehículo de ocasión en julio, seguida de Murcia (16.398) y de Castilla y León (16.369 ). En el extremo opuesto, Extremadura (13.441).

Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en julio se han vendido un total de 236.775 coches de ocasión, lo que representa una subida de casi el 20% respecto al mes anterior.

Además, el combustible más demandado durante el mes de julio por los compradores de los vehículos usados volvió a ser el diésel, con 62,7% del total, en tanto que la gasolina acaparó el 35,1% y creció solo un 7,8%.

A la hora de comprar un coche de ocasión o de segunda mano hay una serie de preguntas que siempre hay que hacerse: ¿por qué se vende?, ¿cuántos kilómetros tiene?, ¿está disponible el libro de revisiones?... son algunas de ellas. También es aconsejable que un mecánico de confianza inspeccione el coche y probarlo antes de lanzarse y realizar el pago.

Por otro lado, independientemente de si el coche se compra en un concesionario o a un particular, hay que asegurar de que los papeles estén en regla (ITV, libro de revisiones, titularidad...).