¿Cuántos kilómetros puede circular un coche en reserva?
Conducir con el depósito en reserva es un hábito muy malo que puede hacer que el coche se estropee.  Fotorech/Pixabay

Seguro que alguna vez se te ha encendido la luz que indica la reserva de combustible y te has hecho la misma pregunta: ¿cuántos kilómetros puede recorrer mi coche en reserva? El número de kilómetros varía en función del modelo de coche, pero, tal y como explican en la web de Mapfre, por norma general, tienes que poder circular al menos durante 45 kilómetros más. Un margen de actuación bastante amplio para poder encontrar la siguiente gasolinera donde repostar.

Conducir con el depósito en reserva es un hábito muy malo que puede hacer que el coche se estropee. Apurar hasta el último momento para repostar puede provocar fallos en la bomba o en los inyectores a causa de la suciedad acumulada. Lo ideal es echar combustible antes de que se encienda el piloto de la reserva e incluso cuando todavía quede un cuarto del depósito, ya que así nos aseguramos de que la bomba está sumergida en el tanque.

Por otro lado, conducir en reserva es una práctica peligrosa. La distancia que hay hasta el indicador vacío es solo una aproximación. Es decir, no debemos fiarnos del cálculo del ordenador de a bordo ya que es una estimación que depende de diferentes parámetros como la media de consumo de los últimos kilómetros, la forma de conducir, la carga del coche...

Quedarse 'tirado' en la carretera por falta de combustible puede traducirse en una sanción  y, además, en una avería. Aunque esta infracción no aparece como tal en el Reglamento General de Circulación, la multa por conducción negligente asciende a 200 euros.

En cuanto a la avería, un coche de gasolina se pondrá en marcha una vez reciba el combustible, sin embargo, si el coche es de diésel puede ser necesario purgar el circuito.

En la actualidad, existen diferentes apps que, además de encontrar las gasolineras más cercanas a tu ubicación, también localizan cuáles son las estaciones de servicio con el combustible más barato.