¿Se acabaron los pinchazos? Así es el neumático sin aire del futuro

Según el propio fabricante, el neumático cuenta con un sinfín de beneficios.
Según el propio fabricante, el neumático cuenta con un sinfín de beneficios.
Michelín
Según el propio fabricante, el neumático cuenta con un sinfín de beneficios.

¿Cuáles son los mejores neumáticos para mi coche? Esta es, entre otras, una de las cuestiones más frecuentes que preocupan a un conductor a la hora de iniciar la marcha. Poseer los neumáticos en buen estado es uno de los principales aspectos para disponer de la máxima seguridad al volante.

Con ese fin, el de seguir reduciendo el riesgo de accidente en la carretera, Michelín ha presentado el neumático Uptis (Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos), un proyecto cuya comercialización llegará en 2024, aunque los primeros test en coches reales podrían producirse a final de este año.

Este proyecto se está desarrollando junto a General Motors con el fin de conseguir un neumático que resista mejor que cualquiera tradicional a los posibles pinchazos y averías. Y lo hará, a pesar de no disponer de aire en su interior, gracias a unas láminas de material elástico que mantendrán la estructura y se encargarán de adaptar la banda de rodadura a las condiciones del terreno.

Según el propio fabricante, el neumático cuenta con un sinfín de beneficios: elimina el riesgo de pinchazos, reduce la cantidad de materiales y energía para producirlos, incrementa su durabilidad y modifica por completo la forma del neumático al no precisar de llantas. Con estos neumáticos se reducirán los 200 millones de ruedas que acaban desechadas cada año.

Esta no es la primera vez que en el mundo de la automoción toman el protagonismo los neumáticos sin aire. Con anterioridad, en 2013 la compañía Hankook ya oficializó iFlex, un prototipo de ruedas con materiales ecológicos y un diseño a base de formas geométricas que otorgaban el rebote y la elasticidad necesaria.

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