Nacional

La exempleada de Gürtel Isabel Jordán denuncia amenazas en prisión después de confesar en la causa de Jerez y Fitur

Isabel Jordán, acusada en el juicio a la Gürtel, en su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional.
Fernando Alvarado / EFE

La exempleada de Gürtel Isabel Jordán ha denunciado en el juicio que investiga la rama de Jerez de la trama de corrupción que ha recibido amenazas en prisión a raíz de haber presentado un escrito de confesión.

La Audiencia Nacional ha reanudado este martes el juicio por tres contratos supuestamente irregulares del Ayuntamiento de Jerez a empresas de la red corrupta para la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004.

Se sientan en el banquillo los números 1 y 2 de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, condenados ya a más de 60 y 50 años de cárcel en otras causas de la trama, y otros siete acusados, entre ellos Isabel Jordán.

Jordán ha asegurado que el pasado día 24 se acercó a ella y a Mónica Magariños, ambas condenadas en otras causas, una reclusa en la cárcel de mujeres de Alcalá (Madrid) que les preguntó si eran "las de Gürtel" y les comentó que era de una banda de albano-kosovares.

Ha añadido que al día siguiente les dijo que sabía quiénes eran porque le había visitado su abogado, "un letrado que está llevando a varias personas del caso", y se lo había comentado; también les dijo que su novio estaba en la cárcel de Valdemoro (Madrid) y conocía "a los señores del Gürtel".

"Le pregunté cómo se llamaba su novio y me dijo 'Álvaro', y cuando le pregunté el apellido me dijo 'Pérez', y entonces yo creo que esta persona tenía una gran cantidad de información increíble y da la casualidad de que presento el escrito y ocurre este hecho y nos preocupó bastante", ha indicado Isabel Jordán.

Penas entre dos y siete años

Las fiscales anticorrupción piden penas de entre dos y siete años de prisión para los nueve acusados (entre ellos cinco funcionarios del Ayuntamiento) por supuestas irregularidades en los contratos para el montaje del stand de Jerez en Fitur 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del Retiro de la capital por un total de 355.391 euros.

Jordán, que cumple una pena de 20 años de cárcel por otras causas de Gürtel, se ha ratificado en el escrito que ha presentado antes del comienzo del juicio en el que confiesa los hechos.

Ha señalado que dichos contratos fueron adjudicados directamente por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) sin que se hubiera celebrado concurso público alguno y que una vez terminada la feria elaboraron con responsables municipales unos documentos para dar apariencia de legalidad a los mismos.

El periodista Cuberos

Jordán ha relatado que el periodista Isidro Cuberos -que hace un año fue encontrado muerto en un barranco junto a su motocicleta- intermedió entre el Ayuntamiento y las empresas de Gürtel para estos contratos, ya que tenía relación con Correa y estaba en el equipo de los entonces presidente del Gobierno José María Aznar y el ministro Javier Arenas.

Ha añadido que Cuberos tenía "buena relación" con la entonces alcaldesa de Jerez, la actual diputada del PP María José García Pelayo, y ha añadido que ambos visitaron en dos ocasiones la sede de las empresas de Correa en Madrid y se reunieron con Pablo Crespo.

loading...