¿Por qué estos son los mejores coches para instalar las sillas para niños?
Es importante que el coche en el que viajen los menores cuente con espacio suficiente en la bancada trasera. Freepik

A la hora de viajar en coche con niños es muy importante que vayan correctamente colocados en las sillitas. Los sistemas de retención infantil varían en función de la altura de cada niño. Los menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar siempre estos sistemas, así se establece en las directrices de la Dirección General de Tráfico.

Comprar una silla infantil adecuada no es sencillo. Son muchos los padres que tienen que hacerlo por primera vez y no saben cuál escoger. Según el Primer Informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI) 2019 del RACE, un 8,5% de sillitas infantiles para vehículos suspenden en seguridad.

En el documento se analizan un total de 35 sillitas, de las cuales cuatro obtienen la mínima puntuación en seguridad (una estrella de las cinco posibles). 

Según el informe del RACE, estos cuatro modelos solo han obtenido una estrella de las cinco posibles:

  • 'Babystyle Oyster Carapace Infant + Duofix i-Size Base': en el test de evaluación realizado, los portabebés se soltaron de la base Isofix en el ensayo de impacto frontal y fueron lanzados hacia adelante sin casi retención. La calificación de una estrella en el ensayo de impacto frontal hizo que se rebajase al mínimo la recomendación de los clubes.
  • 'Chicco Oasys i-Size Bebecare + i-Size Base': en el ensayo de impacto frontal se desprendió el arnés integral y el muñeco utilizado para la prueba fue lanzado del SRI, lo que dio una calificación de 1 estrella en protección contra impactos frontales e hizo que se rebajase al mínimo la recomendación de los clubes.
  • 'Giordani Galaxy 012': este modelo también falló en el ensayo de impacto frontal. Además, resulta difícil abrochar al niño. Este SRI obtuvo una calificación de una estrella en ambos criterios, lo que directamente afecta a la recomendación de los clubes, dado que un buen rendimiento en otros aspectos no puede compensar uno deficiente en estos dos criterios.
  • 'Maxi-Cosi TobiFix': obtuvo la mínima puntuación por contener sustancias perjudiciales. La cubierta de tejido del modelo contiene TCPP pirorretardante en una cantidad que supera los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicable a juguetes. Por consiguiente, el portabebés fue calificado con una estrella en el criterio de contenido de sustancias perjudiciales y ello afecta directamente a la recomendación de los clubes.

Pese a suspender cuatro modelos, el RACE destaca que el análisis ha arrojado unos resultados, en general, "satisfactorios", en los que un SRI ha destacado por encima de los demás: 'Bébé Confort Jade + 3wayFix', que ha sido el único en alcanzar cinco estrellas, la más alta, en la valoración general.