Especias
Especias GTRES

Las especias se utilizan desde la antigüedad para cocinar y cambiar o potenciar el sabor de los alimentos. Pese a que se empezaron a emplear para conservar la comida y retrasar su deterioro, poco a poco se fueron perfeccionando técnicas más centradas en el sabor que en la conservación y creandose mezclas que a día de hoy se siguen utilizando en todo el mundo.

Ya vimos la importancia de conocer las especias y saber cuál es la más indicada para cada tipo de plato. Pero no tenemos por qué quedarnos ahí. Si aprendemos las combinaciones de especias que mejor funcionan podemos darle un giro a nuestras recetas.

Aunque existen por todo el mundo mezclas de especias interesantes y la lista sería infinita, hemos recopilado las seis que más nos gustan y que podemos encontrar con cierta facilidad o incluso probar a preparar en casa para tenerlas siempre a mano.

Ras el hanout

El ras el hanout es una de las mezclas de especias más conocidas en Marruecos y la cocina árabe, y la que probablemente más nos suene por aquí. No hay una mezcla única, existen versiones básicas con 6-7 especias y otras en las que el número es mucho mayor.

Normalmente lleva clavo, canela, pimienta negra, comino, cardamomo, jengibre, cayena, cúrcuma y nuez moscada. Suele utilizarse para adobar carnes y en platos tan tradicionales como el tajín o el cuscús.

Garam masala

Esta mezcla llega de la India y probablemente la habremos visto escrita en cualquier carta de restaurante hindú. Masala es como denominan a las especias y garam significa caliente. El nombre de "garam masala" se debe a que las especias se tuestan antes de molerlas. Aunque no hay una receta única, la combinación suele llevar comino, pimienta negra, clavo, laurel, cilantro, cardamomo y canela.

¿Es lo mismo que el curry, otra de esas mezclas populares que podemos encontrar? Sí y no. En realidad, curry es un concepto muy genérico que abarca desde una mezcla de especias hasta las pastas para prearar salsas de curry o los propios platos. De hecho, se suele decir que el curry es la adaptación occidencial del garam masala indio, aunque sin cúrcuma, lo que explica la diferencia de color.

Jerk spice

Esta explosiva mezcla de especias llega de Jamaica y promete animar cualquier carne, especialmente el pollo, cerdo y vaca, aunque se utiliza incluso para el marisco. El jerk spice empezó a usarse antiguamente para conservar la carne y ha pasado a ser el condimento caribeño por excelencia. Incluye pimienta roja y negra, pimienta de Jamaica, ajo en polvo, canela y laurel.

Cajún

La mezcla de especias Cajún llega de Luisiana, en Estados Unidos, aunque fueron los cajunes (canadienses expulsados de su tierra) los que la introdujeron en el país vecino. La conocemos por recetas populares como patatas cajún, pero también se utiliza en muchos otros platos de arroz, carne y pescado.

Aunque hay variantes, los ingredientes básicos son apio, cebolla y pimiento, conocidos cómo Holy Trinity (Santísima Trinidad). Además, también puede llevar pimentón picante, orégano, pimienta negra, comino, ajo y granos de mostaza.

Cinco especias

La cinco especias procede de China y es una mezcla muy utilizada en su cocina. Su particularidad es que en estas especias encontramos los cinco sabores de la gastronomía: salado, dulce, ácido, amargo y umami, y busca el equilibrio en los alimentos basándose en la filosofía del yin y el yan. Los 5 ingredientes de esta mezcla son anís estrellado, canela, semillas de hinojo, clavo y granos de pimienta de Sichuan.

Sichimi togarashi (chile de siete sabores)

Y en Japón encontramos sichimi togarashi, una mezcla picante de 7 especias también conocida como "chile de siete sabores". Se utiliza tanto para carnes y pescados, como para sopas, arroz y fideos.

Sus ingredientes son chile, cáscara de cítricos (normalmente mandarina), semillas de sésamo, semillas de amapola, alga nori, jengibre y pimienta sansho.