Valencia

El nuevo servicio nocturno de Metrovalencia supera los 155.000 viajeros en seis meses

Un convoy circula por la estación de Colón de Metrovalencia durante el servicio nocturno.
20MINUTOS.ES

El servicio de metro nocturno puesto en marcha por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hace seis meses ha superado en este periodo los 155.000 usuarios.

En concreto, la iniciativa denominada A la lluna de Metrovalencia, que comenzó el pasado 14 de diciembre, permite prolongar la circulación de trenes y tranvías las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, hasta aproximadamente las 3.00 horas de la madrugada.

De este modo, y tras 46 noches en las que se ha ampliado el horario nocturno, el balance del primer semestre arroja una cifra de usuarios que, hasta febrero, se vio condicionada por la coincidencia con numerosas jornadas de huelga convocadas por sindicatos de FGV. Una vez finalizadas, y tras la contratación de 56 nuevos empleados, el servicio se amplió con un 50% más de trenes y tranvías. Ambos factores, unidos, permitieron mejorar las frecuencias de paso iniciales.

Este servicio adicional, muy demandado por colectivos vecinales y ciudadanos, ha sido posible gracias a la primera subvención al transporte del Estado a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), dotada con 10 millones de euros.

Según fuentes de FGV, el uso del servicio nocturno de metro "ha ido creciendo de manera progresiva desde su puesta en funcionamiento", una vez implantadas, el pasado mes de febrero, las mejoras del servicio previstas y que han permitido incrementar el número de circulaciones y mejorar la frecuencia de paso.

Interior de un convoy durante el servicio nocturno de Metrovalencia.

Los resultados obtenidos muestran que los sábados se registran más usuarios que los viernes. En las últimas semanas, la media de viajeros se sitúa  los viernes en más de 3.000 viajeros, y en unos 6.000 los sábados.

Para hacer este cálculo, FGV ha contabilizado los clientes que se desplazan por la red de metro y tranvía desde las 23.00 horas hasta la finalización del servicio nocturno, sobre las 3.00 de la madrugada.

La prolongación del horario de apertura permite que circulen trenes con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Empalme y Marítim-Serrería. Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tienen lugar entre las 2.30 y las 3.00 horas.

En dirección a Alboraya, la frecuencia de paso oscila entre 15 y 30 minutos. Cada 40 minutos, los trenes circulan en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna. Además, cada 80 minutos hay trenes en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.

También en las líneas del tranvía

Los tranvías pasan con intervalos de 40 minutos en todas las líneas, mientras que en los tramos Primat Reig-Doctor Lluch y Marítim-Grau Canyamelar la frecuencia es de 20 minutos.

Perfil joven y ligado al ocio nocturno

Entre los usuarios del servicio hay muchos jóvenes que aprovechan para dejar el coche en sus desplazamientos de ocio nocturno de fin de semana. También ligados a la restauración.