Coches híbridos, eléctricos, de gas y de hidrógeno: las siete ventajas de los vehículos ecológicos
Cuentan con la etiqueta cero emisiones que permite entrar y aparcar en las grandes ciudades.  Pixabay

Los coches ecológicos ya son una realidad en las carreteras españolas y los datos lo demuestran. Cada vez cuentan con más seguidores que apuestan por los vehículos eficientes para luchar contra la contaminación, no solo en España sino también en el resto de países europeos.

Las matriculaciones de automóviles eléctricos con batería, que incluyen modelos de pila de combustible de hidrógeno, en el conjunto de Europa se situaron en 83.676 unidades, lo que se traduce en un incremento 87,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Por su parte, las entregas de vehículos híbridos en el conjunto del mercado europeo ascendieron un 32,9%, con 192.087 unidades comercializadas, mientras que las de híbridos enchufables cayeron un 4,5%, hasta 43.209 unidades.

Además, el mercado de vehículos impulsados con energías alternativas (GNC, GLP o etanol) empeoró un 7,5% en el cómputo trimestral, con 56.987 unidades.

En total, el mercado europeo de vehículos alternativos finalizó el primer trimestre del año con un volumen de 375.959 unidades matriculadas, lo que representa un incremento del 27%.

Los vehículos eléctricos puros, incluidos los de pila de combustible de hidrógeno, y los híbridos enchufables coparon un 2,5% de cuota de mercado total en el primer trimestre, mientras que los híbridos y los GNC, GLP o etanol obtuvieron una penetración del 4,6% y 1,4%, respectivamente.

Diésel y gasoliona

Las ventas de vehículos diésel continuaron a la baja durante los tres primeros meses de 2019. En total, se comercializaron 1,3 millones de automóviles impulsados por gasóleo en Europa, lo que se traduce en un retroceso del 17,8%. Por el contrario, los coches de gasolina siguen en auge, con 2,42 millones de unidades registradas entre enero y marzo, un 3,1% más.

Los automóviles de gasolina registraron una penetración de mercado del 59,3% hasta marzo, frente al 32,2% del diésel.