'Cocinas de pueblo', el congreso gastronómico de la España vaciada

Restarurante Venta Moncalvillo en Daroca, La Rioja
Restarurante Venta Moncalvillo en Daroca, La Rioja
VENTA MONCALVILLO
Restarurante Venta Moncalvillo en Daroca, La Rioja

Un restaurante con Estrella Michelin en una localidad de apenas 50 habitantes. Cuesta imaginar un lugar mejor que Finca Moncalvillo, en Daroca de Rioja (La Rioja) desde donde reivindicar las "cocinas de pueblo". Y eso es precisamente lo que se han propuesto los hermanos Echapresto con el congreso gastronómico que tendrá lugar en este pueblo riojano el próximo mes de septiembre.

Un encuentro único y alejado de la temática habitual de las grandes citas gastronómicas y en el que, según explican sus cocineros, se quiere reunir a "cocineros, productores, artesanos, periodistas y personas relacionadas con la gastronomía y las cocinas que se producen en pequeños lugares de la geografía española".

Esa cocina normalemente olvidada o alejada de los focos y titulares será la protagonista de la primera edición de Cocinas de pueblo. Se trata, explican los Echapresto,  de "poner en valor esas cocinas sencillas que generan puestos de trabajo, valor en el entorno, frenan la despoblacion, y dan vida a zonas desfavorecidas".

Una reivindicación en clave gastronómica de esa España vacía -o vaciada- de la que tanto se ha hablado en las últimas elecciones y que parece que por fin aspira a entrar en la agenda política.

El encuentro, que se celebrará el 9 de septiembre en el citado restaurante Finca Moncalvillo, también incluirá un homenaje a dos grandes figuras históricas de la cocina del país ligadas a Zalacain, el primer tres Estrellas de España: el chef Benjamin Urdain y el sumiller Custodio López Zamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento