¿Preparando las vacaciones de verano? Quizá debas acudir a la consulta del viajero

Se trata de las playas de Punta Cana en la República Dominicana.
Se trata de las playas de Punta Cana en la República Dominicana.
ValentinValkov/Dronestagram
Se trata de las playas de Punta Cana en la República Dominicana.

La Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI) aconseja acudir con, al menos, dos meses de antelación a la consulta del viajero cuando se vaya a viajar a una zona tropical, recordando que en los últimos años está aumentando la incidencia de determinadas enfermedades tropicales. Entre las más observadas destacan son la diarrea del viajero, infecciones por parásitos, dengue y malaria

Las razones del aumento de estas enfermedades en España son varias. Por un lado la globalización, cada vez vez hay más viajes internacionales, tanto por turismo como por trabajo. Por otro, está la inmigración y España se encuentra en un lugar estratégico de paso entre América, África y Europa, por lo que supone la vía de entrada de muchas patologías importadas. Además, nuestro país, también es lugar de paso de aves migratorias que vienen de África y pueden traer transmisores pegados a su cuerpo.

Por último, el cambio climático está teniendo un impacto muy importante en este tipo de enfermedades ya que ,debido al aumento de la temperatura global, ahora España es un lugar idóneo para el desarrollo y supervivencia de algunas especies de mosquitos transmisores, como son los mosquitos tigre.

Consecuencia de esto, en la costa española mediterránea ya se han diagnosticado varios casos de dengue en los últimos años. Ejemplo de ello son los recientes casos detectados en Murcia de varios ciudadanos infectados por dengue que no habían viajado a ningún país con transmisión endémica del virus, pero que habían sido contagiados por la picadura del mosquito tigre en sus lugares de residencia.

Recomendaciones para viajeros

Las principales vías de contagio de la enfermedades tropicales son las picaduras de mosquitos, la ingesta de alimentos o agua en malas condiciones higiénicas, bañarse en aguas no recomendadas o el contacto con animales.

Para protegerse lo más importante es planear el viaje con tiempo. Para ello, hay que acudir siempre que se viaje a un área tropical o subtropical al centro de vacunación más cercano y siempre a poder ser con dos meses de antelación para que, en caso de precisar vacunas, sean efectivas en el momento de iniciar el viaje.

Una vez ya en el destino, en lugares con una humedad elevada debemos vestir ropa y calzado adecuado que permita transpirar a nuestra piel, utilizar cremas con filtro solar elevado y en zonas con mosquitos utilizar repelentes, mosquiteras y evitar aguas estancadas. No se debe comer pescado o carne poco cocinada y, en caso de comer fruta, siempre mejor retirar la piel antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento