Elecciones Generales

Resultados en Cataluña de las elecciones generales 2019 - Escrutinio de los votos

Esquerra Republicana (ERC) se ha impuesto en Cataluña -con el 99,61% escrutado- durante las elecciones al Congreso con 15 diputados y por primera vez gana unas elecciones generales en Cataluña; el PSC sigue a la formación republicana con 12 escaños y después se sitúan las formaciones de En Comú Podem (7), JxCat (7), Cs (5) , PP (1) y entraría por primera vez en el hemiciclo VOX (1) con 148.005 votos con un diputado por Barcelona. Front Republicà no logra representación.

La participación ha sido muy elevada en Cataluña ya que ha sido la comunidad en la que ha habido un mayor aumento de la participación respecto a las últimas generales con un 77%.

A continuación, la representación gráfica de los resultados electorales del 28-A:

Resultados por provincias

Esquerra Republicana (ERC) ha ganado por primera vez en democracia unas elecciones generales en Cataluña con el 24,57% de los votos y 15 diputados. La candidatura que encabeza Oriol Junqueras ha pasado de los 632.234 votos y 9 escaños que obtuvo en 2016, a superar el millón de votos con 1.013.326 sufragios y 15 diputados de los 48 que se disputan en Cataluña.

En segundo lugar se sitúa el PSC con el 23,22% de votos y 12 diputados (cinco más que en 2016). La lista encabezada por Meritxell Batet ha contribuido con esta subida a la victoria de Pedro Sánchez en estas elecciones generales.

Un resultado inverso al obtenido por En Comú Podem que tras haber ganado dos elecciones generales consecutivas en Cataluña, ha pasado de primera a tercera fuerza con 7 escaños. La lista que encabeza Jaume Asens ha perdido los mismo diputados que ha ganado el PSC, cinco.

Le sigue JxCat que aunque ha perdido un diputado –pasando de 8 a 7 escaños– ha ganado más de 12 mil votos en contra de lo que pronosticaban todas las encuestas. Por su parte, Cs mantiene sus 5 diputados e Inés Arrimadas aguanta la presión a la que la ha sometido la candidata del PP Cayetana Álvarez de Toledo que, siguiendo la tendencia de los populares en España, ha bajado de 6 a 1 escaños y solamente ella se sentará en el Congreso por Cataluña. Por su parte, VOX entra por primera vez con un diputado y 148.301 sufragios.

Cabe destacar que, en su conjunto, los partidos independentistas de ERC (15) y JxCat (7) han logrado 22 escaños en las elecciones generales en Cataluña, obteniendo cinco escaños más que en junio de 2016.

Entran como diputados los principales acusados en el juicio del 'procés': Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez (JxCat), Jordi Turull (JxCAT) y Josep Rull (JxCAT). Como senador entrará Raül Romeva (ERC). Por circunscripciones, el PSC ha ganado en Barcelona donde ha obtenido 9 diputados, seguido de ERC con 8 y el partido de Ada Colau baja de 9 a 6 diputados. El representante de VOX en Cataluña ha salido por Barcelona. En Girona, Tarragona y Lleida, la lista más votada ha sido ERC.

Los partidos soberanistas logran 22 escaños, cinco más

Las formaciones independentistas de ERC y JxCat han logrado 22 escaños en las elccciones generales en Cataluña con el 99,61% escrutado, obteniendo cinco más que en junio de 2016.

Según los resultados pasadas las 22.30 horas, ERC ha logrado su primera victoria en unas elecciones generales en Cataluña con 15 diputados, seis más que en las anteriores, mientras que JxCat se hace con siete diputados, uno menos.

La formación de ERC sigue liderando los resultados en Cataluña con el 24,57% de los votos, seguido del PSC, que se convierte en segunda fuerza parlamentaria con el 23,28% de votos y 12 diputados. ERC gana en tres de las circunscripciones: Tarragona, Lleida y Girona.

Aún así, el PSC se queda lejos de los 25 diputados históricos que Carme Chacón consiguió en 2008 y, de hecho, los 12 diputados son el tercer peor resultado de la historia en Cataluña. Los socialistas solo han conseguido menos de 12 escaños en las últimas elecciones de 2016 y de 2015, cuando se quedaron con 8.

El partido de En Comú Podem pasa de primera a tercera fuerza con 7 escaños, con el 14,89% de votos.

En las elecciones de junio de 2016, EnComúPodem logró 12 diputados (24,53% de votos), ERC-CATSí 9 (18,18%), PSC-PSOE 7 (16,1%), CDC 8 (13,9%), PP 6 (13,36%), Cs 5 (10,94%) y VOX fue uno de los partidos que se quedó sin escaños (198 votos, 0,01%).

JxCat consigue 7 diputados al Congreso

JxCat ha conseguido 7 diputados en el Congreso de los Diputados, más de 470.000 votos, y un 12% de los sufragios, un resultado que queda por debajo de los 8 escaños que obtuvo Convergència Democràtica (CDC) en los últimos comicios, el 26 de junio de 2016, pero similar en valores absolutos (480.000).

La candidatura impulsada por el expresident Carles Puigdemont, y que lideraba Jordi Sànchez desde la prisión, ha quedado en segunda posición en Girona y Lleida, por delante de ERC, en cuarta en Tarragona y en quinta en Barcelona. El resultado de JxCat se ha repartido en tres escaños en Barcelona, dos en Girona, uno en Lleida y uno en Tarragona.

El PSC, primera fuerza en la provincia de Barcelona con 9 escaños

El PSC ha vuelto a ganar en la provincia de Barcelona en unas elecciones generales tras ocho años. Con 9 escaños y más de un 24% de los votos, los socialistas se han erigido como primera fuerza mejorando los resultados obtenidos en los comicios de 2016, cuando consiguieron cinco diputados.

Por su parte, la candidatura de ERC-Sobiranistes ha quedado en segunda posición con ocho escaños (tres más que en las últimas elecciones) seguida de En Comú Podem, que ha obtenido seis diputados, tres menos que en 2016, cuando ganó en la provincia de Barcelona con el 26,26% de los votos.

A parte, Cs ha escalado de la sexta posición a la cuarta, a pesar de que ha mantenido los cuatro escaños, mientras que JxCat ha alcanzado tres. El PP ha pasado de ser la cuarta fuerza política a posicionarse como la sexta con un solo diputado, el mismo resultado obtenido por VOX.

Hacía ocho años que el PSC no conseguía imponerse en la provincia de Barcelona en unas elecciones generales. La última vez fue en noviembre de 2011, cuando la lista encabezada por Carme Chacón reunió 10 diputados y un 27,8% de los votos.

Convergència i Unió  (CiU) quedó segunda, con 9 diputados, seguida por el PP, que obtuvo siete escaños y ganó las elecciones en España con una amplia mayoría absoluta de 186 diputados.

En Comú Podem pierde cinco diputados

En Comú Podem ha obtenido siete diputados en las elecciones de este domingo, cinco menos de los que consiguió en las de 2016, cuando ganó en Cataluña por delante de ERC (9) y PSC (7). En esta ocasión, los republicanos se han convertido en el partido más votado, con 15 escaños. En número de votos, En Comú Podem supera los 580.000 pero se queda lejos de los 853.102 de hace tres años, mientras que en porcentaje ha perdido unos 10 puntos, hasta el 14,9%.

La formación, que en esta ocasión estaba liderada por el hasta ahora tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha conseguido seis diputados por Barcelona y uno en Tarragona, mientras pierden los de Lleida y Girona.

Por la demarcación de Barcelona, entrarán en el Congreso Jaume Asens; Aina Vidal y Marc Garcia, que repetirán como diputadas; el hasta ahora primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Gerardo Pisarello; y el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, que también regres a la cámara.

El peor resultado del PP en Cataluña en unas generales

El PP ha obtenido su peor resultado en Cataluña en las elecciones de este 28-A. Los populares solo obtienen un diputado por Barcelona y, por lo tanto, solo Cayetana Álvarez de Toledo ocupará un escaño en el Congreso. Pierden, así, cinco escaños respecto a las elecciones generales de 2016, en las que ganó seis diputados.

Lejos quedan los 12 y 11 escaños obtenidos en las elecciones generales de 2000 y 2011, respectivamente. Los populares han recogido en Cataluña 185.000 votos, menos de la mitad de los que consiguió en los comicios de 2016, cuando tuvo 464.538 sufragios. La mayoría de los votos en Cataluña han sido en Barcelona, con 144.000, lejos de los 357.000 de 2016.

Cs mantiene los cinco diputados en Cataluña y gana más de 80.000 votos

Cs ha mantenido en las elecciones de este domingo los cinco diputados que obtuvieron en Cataluña y han incrementado en 85.681 sus apoyos logrando 466.178 votos. La candidatura liderada por Inés Arrimadas ha quedado como quinta fuerza en Cataluña, logrando el 11,56% de los apoyos, que suponen cuatro escaños en la circunscripción de Barcelona y uno en Tarragona.

Esto contrasta con los resultados que ha logrado la formación naranja en el conjunto de España, donde han sido la tercera fuerza superando a Unidas Podemos y han incrementado sus apoyos hasta el 15,83% de los votos. Los resultados en Cataluña son muy similares a los que obtuvieron en los comicios de 2016 encabezados por Juan Carlos Girauta, cuando también consiguieron cinco diputados y lograron 380.497 votos.