Vitamina D
Alimentos ricos en vitamina D. MEJORCONSALUD.COM

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han demostrado que la vitamina D también afecta a las células del sistema inmunológico, lo que podría explicar cómo la vitamina D regula las reacciones inmunitarias que se han implicado en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

En concreto, los expertos se centraron en cómo la vitamina D afecta un mecanismo en el sistema inmunológico del cuerpo: la capacidad de las células dendríticas para activar las células T. En las personas sanas, las células T desempeñan un papel crucial para ayudar a combatir las infecciones, si bien en personas con enfermedades autoinmunes, pueden comenzar a atacar los tejidos del cuerpo.

Al estudiar las células de ratones y personas, los investigadores descubrieron que la vitamina D causaba que las células dendríticas produjeran más de una molécula llamada CD31 en su superficie y que esto impedía la activación de las células T.

De hecho, en el trabajo, publicado en Frontiers in Immunology, observaron cómo CD31 evitó que los dos tipos de células hicieran un contacto estable, una parte esencial del proceso de activación, y la reacción inmunitaria resultante se redujo en gran medida.