¿Seguro que sabes cuál es el uso correcto las luces de tu coche?
Los sistemas de iluminación de los coches son fundamentales para situar las distancias.  Freepik

Los sistemas de iluminación de los coches son una pregunta habitual en los exámenes de conducir y es que resultan fundamentales para garantizar la seguridad durante la conducción. Las posiciones y los usos de cada luz ayudarán tanto a ver en carretera como a ser vistos por los demás. Por ello, es uno de los aspectos que más revisan en la ITV y, también los que más fallos producen durante estas pruebas. Así que, para que no te pille desprevenido, aprende los sistemas de iluminación externos y su empleo, cuyo alcance también dependerá del tipo de faros y del grado de limpieza de los mismos. 

Luces para ver a los demás

  • Luz de cruce o corta. Son las básicas e iluminan los metros próximos al vehículo. Son obligatorias siempre que sea de noche y en todas las vías, o cuando sea de día y nieve, llueva o haga niebla. También se requerirán en túneles y se recomienda tenerlas encendidas siempre que se circule con el coche, independientemente del tipo de carretera u hora del día en la que se conduzca.
  • Luz larga o de carretera. Se encargan de iluminar un gran espacio delante del coche y, por ello, solo se usan de noche y cuando se transita por carreteras poco iluminadas, en las que no hay otros vehículos delante. Por ello, si se vislumbra otro coche delante o sentido contrario, se deben apagar y encender la corta para no perjudicar la visión del otro conductor.
  • Antiniebla delantera. Se trata de un refuerzo luminoso que permite seguir vislumbrando a baja altura el espacio más próximo y, por tanto, las líneas del borde de la calzada cuando llueva, nieve o haya niebla.

Luces para que los demás nos vean

  • Luces de posición. Que los otros conductores vean el coche y puedan determinar sus medidas es el objetivo de estas luces que, se limitan a indicar la presencia del vehículo. Aunque apenas iluminan, indican con precisión la distancia. Deberán estar encendidas, junto con otras, en caso de inmovilización del coche en el arcén.
  • Antiniebla trasera. Como las luces de posición, son de un tono rojizo pero más intenso. Su empleo se reduce a situaciones que cuentan con condiciones desfavorables como niebla o lluvia.
  • Marcha atrás. Se encienden automáticamente al accionar esta marcha ya que su función es avisar el resto de vehículos de que se va a comenzar a ir hacia atrás.
  • Intermitentes. Como ocurre con la de marcha atrás, los intermitentes, aunque no son automáticos, se emplean para indicar la intención de efectuar un giro o maniobra.
  • De frenada o de emergencia. Otros sistemas que lanza una señal al resto de conductor para indicar que está frenando o que ocurre algo.