Una niña sufre una grave infección en los pies provocada por un parásito tras jugar descalza en una pocilga

  • La pequeña padece tungiasis, una enfermedad causada por un insecto conocido como pulga de arena.
Imagen de los pies pies de la niña que sufrió tungiasis.
Imagen de los pies pies de la niña que sufrió tungiasis.
The New England Journal of Medicine
Imagen de los pies pies de la niña que sufrió tungiasis.

Una niña de diez años en Brasil sufre una enfermedad cuntánea (de procedencia epidérmica) llamada tungiasis después de volver de vacaciones de un pueblo rural. La tungiasis está causada por un insecto conocido como pulga de arena que se encuentra en zonas tropicales y selváticas. La pequeña se contagió de la infección en los pies tras jugar descalza en una pocilga.

Una investigación realizada por la revista científica New England Journal of Medicine dio a conocer el caso de esta niña. La menor se presentó en un centro de salud con un historial de diez días de múltiples pápulas (un tipo de lesión en piel, menor de un centímetro de diámetro) con picazón en las plantas de los pies y en los dedos de los pies. Las lesiones tenían puntos negros en el centro y eran dolorosas, según describen en el artículo.

La tungiasis es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por animales parásitos excavadores conocidos como Tunga penetranse, un ectoparásito que se encuentra en todas las partes tropicales y subtropicales del mundo. Suele aparecer por las malas condiciones, la poca atención sanitaria y la higiene.

Esta afección se produce después de que la pulga se penetra en la piel de una persona. Las pulgas "prefieren cavar en los dedos de los pies, talones, plantas y bordes de los pies", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, el 99% de las lesiones causadas por estas pulgas se encuentran en los pies. La erupción resultante en las infestaciones de tungiasis tiene un aspecto bastante aterrador, con esferas verdes dolorosas con agujeros negros en sus centros.

La niña había recibido previamente todas las vacunas contra el tétanos. Su tratamiento de la infección incluyó la eliminación de pulgas y el cuidado de las heridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento