Mi Bolsillo

Los españoles, de los que más artículos devuelven en compras por internet

Una mujer se dispone a hacer una compra por Internet.
GTRES

Los consumidores españoles son de los que más productos devuelven de la Unión Europea, el 5,43%, solo superados por los clientes alemanes, que devuelven el 6,29% de los artículos, según un estudio del comparador de precios online idealo.es.

Según este informe, el Reino Unido ocuparía la tercera plaza en cuanto a devoluciones, con un 5,15 %. Por su parte, los italianos y franceses tienen una tasa de devolución bastante menor que los clientes alemanes o españoles, ya que solo el 4,09 % y el 3,55 %, respectivamente, proceden a hacer devoluciones de los productos comprados.

Según explica a MiBolsillo Adrián Amorín, country manager de idealo.es, el ecommerce o comercio electrónico lleva años creciendo tanto en España como en el resto de Europa, "y todavía tiene mucho margen de crecimiento".

Amorín explica que "el índide de devoluciones del 5,43% en realidad no es tan alto, otros estudios lo sitúan incluso en un 10%". Preguntado sobre por qué es el segundo más elevado de Europa, responde que "posiblemente el cliente español no se informa tanto sobre el producto como los consumidores de otros países como Francia o Italia".

Al respecto, considera que cuanta más información se tiene sobre el producto que se pretende comprar se toman «mejores decisiones» y, gracias a ello, «puede ser innecesario la devolución".

Artículos de electrónica

El directivo del comparador de precios explica que las categorías con más devoluciones son, en primer lugar, los productos de electrónica, el 33,2%. En ese sentido, agrega que es "normal" que haya más devoluciones en electrónica puesto que "también es la categoría con más productos demandados", con un 40,6%.

Adrián Amorín indica que "en muchas ocasiones el comprador adquiere, por ejem plo, un teléfono móvil que luego ve que puede comprar a un precio menor por otro lado y por ello lo devuelve". "En otras ocasiones -añade- compra un aparato electrónico que considera que no satisface las necesidades de lo que consideraba que había comprado".

Moda y accesorios

La segunda categoría con más devoluciones son los artículos de moda y accesorios, que alcanza el 22,7%, a pesar de que, en este caso, la demanda se sitúa en el 11,2%. Según Amorín, "en España existe la costumbre de devolver prendas después de probárselas, si el cliente considera que no quedan bien o no le termina de gustar". "Por eso la moda es una categoría con una tasa elevada de devoluciones en España también en las compras online", indica.

No obstante, asegura que "la mayor la tasa se produce en Alemania porque el cliente tiene la costumbre de solicitar diferentes tallas, quedarse la que le queda bien, y devolver todas las demás". "El cliente español, en cambio, suele comprar mayoritariamente la que considera que es su talla", recalca.

Productos para bebés

La tercera categoría de productos más devueltos es la de productos para familia y niños, tales como artículos para recién nacidos, con un 12,78 %, a pesar de que su demanda solo supone el 2,1 %. juguetes y automóvil, lo que menos se devuelve El menor índice de devolución lo tienen la droguería y la salud, con el 3,8% del total de las devoluciones; seguido de los juguetes, con un 3,3%, y los productos relacionados con el automóvil, con un 2,9%.

loading...