De costa a costa - chefs
De costa a costa - chefs EMMA GARCÍA

Son dos de los destinos más conocidos y cotizados del país y ahora han unido fuerzas en una campaña que, impulsada por el Patronado de Turismo de la Costa Brava (Girona), quiere posicionar este enclave como un lugar de referencia para los que viajan en busca de los mejores vinos, productos y recetas, tal y como ya ocurre con la costa vasca.

Y para escenificar este encuentro de costas y cocinas, tres chefs de la Costa Brava se desplarazon hace unos días hasta Euskadi para cocinar junto a sus homólogos vascos. Un encuentro de nada menos que 6 cocineros y 11 Estrellas Michelin que reunió a los catalanes Paco Pérez (Miramar, Terra y Enoteca), Mateu Casañas (Disfrutar y Compartir) y Marc Gascons (Els Tinars) con tres de los chefs vascos más relevantes del momento: Paulo Airaudo (Amelia), Álvaro Garrido (Mina) y Sergio Ortiz de Zarate (Zarate).

El hotel Arima de San Sebastián fue el escenario para este encuentro De Costa a Costa que recreó el ambiente de una subasta de pescado en la lonja y donde los cocineros elaboraron un menú degustación de 5 platos a partir del mejor producto fresco de ambas costas. No faltaron guiños a la cocina tradicional, como la espectacular presentación de anchoas de La Escala con mató de almendra, trufa y miel de abeto que preparó Casañas, o las kokotxas de merluza y crestas al pil-pil de Zarate.

Durante el evento también se habló de las novedades gastronómicas que albergará la Costa Brava próximamente, como la apertura de Casa Cacao de Jordi Roca, una tienda degustación y hotel-boutique con 15 habitaciones en Girona, así como, por supuesto, el esperado nuevo Bulli 1846.