Más de 2,6 millones de coches circulan con la ITV caducada

La ITV garantiza el buen estado de los principales elementos de seguridad del coche.
La ITV garantiza el buen estado de los principales elementos de seguridad del coche.
Peoplecreations / Freepik

La Inspección Técnica de Vehículos es un control rutinario que ayuda a conocer el estado del vehículo. El objetivo principal de esta inspección es garantizar el buen estado de los principales elementos de seguridad que componen el coche.

Las luces, los neumáticos, la suspensión, los frenos, la carrocería, el motor y las emisiones contaminantes del vehículo, son algunos de los elementos que se revisan.

La ITV es una inspección obligatoria pero, a pesar de ello, más de 2,6 millones de coches circulan con la ITV caducada, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras.

Por otro lado, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico, según un estudio de la UC3M sobre contribución de la ITV a la seguridad vial y el medioambiente.

Además, el informe recoge que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

En lo que a protección medioambiental se refiere, el estudio incluye un análisis según el cual las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son unas 406 al año. En este caso, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

El beneficio social de la ITV por todos estos conceptos se estima en unos 815 millones de euros anuales, según AECA-ITV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento