¿Qué pasa si no supero la ITV?
El precio y las tarifas de la ITV varían en función de la comunidad autónoma o el propio vehículo. Pixabay

Pasar la ITV es un trámite obligatorio para el propietario de un vehículo. A pesar de no ser un procedimiento excesivamente difícil, los nervios de la primera vez pueden jugar alguna mala pasada.

El precio y las tarifas de la ITV varían en función de la comunidad autónoma o el propio vehículo. Pero, ¿qué ocurre si no supero la ITV?

Lo primero que conviene tener claro es que está terminantemente prohibido circular con una ITV desfavorable. De hecho, la multa por conducir el vehículo sin superar la ITV es de hasta 200 euros.

Ahora bien, es muy importante la diferencia entre una ITV desfavorable y una ITV negativa. En el primer caso, se trata de un vehículo que sufre algún tipo de fallo grave o diferentes leves que, de manera conjunta, pueden poner en peligro la integridad física de los miembros del coche. Los únicos recorridos permitidos para este supuesto son el desplazamiento de la ITV a un taller para reparar los desperfectos y a la inversa.

El plazo para arreglar el vehículo es de dos meses aproximadamente desde que se declara desfavorable la inspección. Este tiempo puede variar en función de cada comunidad autónoma, ya que tienen transferidas las competencias de esta materia. En ese periodo, lógicamente, el coche no podrá ser utilizado.

Una vez subsanado el error, debes regresar a la estación de la ITV para superar el proceso en el segundo intento.

Es muy importante conocer el plazo máximo del que dispones para arreglar los desperfectos. La razón es que, si no lo haces en ese periodo, te expones a que la propia estación de la ITV advierta a la Jefatura de Tráfico y esta proponga dar de baja tu vehículo. El precio para dicha segunda revisión también dependerá de la comunidad autónoma correspondiente.

En el caso de una ITV negativa, el vehículo se considera no apto para la circulación y será automáticamente inmovilizado, teniendo que ser transportado por una grúa hasta el taller correspondiente.