Nacional

El PP no acompaña a Rajoy ante el Supremo para "no politizar" el juicio

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i) a su llegada al Tribunal Supremo donde comparece este miércoles como testigo en el juicio del "procés".
EFE/Mariscal

Mariano Rajoy acude a declarar como testigo en el juicio del procés, pero no lo hace acompañado por nadie de la actual dirección del PP. Casado ha hablado con Rajoy en los últimos días, al igual que otros miembros de la dirección, como el secretario general, Teodoro García Egea, o la portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, y les ha transmitido que no quiere que nadie acuda porque esta declaración se enmarca dentro de la "normalidad".

Fuentes de Génova aseguran quiere dar una imagen de "normalidad institucional" y "tranquilidad" ante esa declaración ante el Tribunal Supremo, dejando claro que el PP confía en la independencia judicial y en el buen funcionamiento de la justicia.

Este movimiento del PP cobra cierto sentido después de que García Egea, afeara la presencia de Vox en el juicio como acusación popularConsideran que si los de Abascal emplean esa labor "para hacer política" estarán haciendo "daño" a la Justicia y al ordenamiento jurídico.

En la declaración que hizo pública el 12 de febrero, el PP señaló que el juicio comenzaba porque el Gobierno de Rajoy lo denunció en septiembre de 2017: "Sin aquello no estaríamos hoy aquí. Fue un Gobierno del PP el que impidió, con la ley en la mano pero con determinación y la legitimidad de la Constitución, que fructificasen los presuntos actos delictivos que hoy se juzgan".

El pasado lunes, en una entrevista en TVE, el líder del PP defendió la gestión que realizó Rajoy en Cataluña porque intervino las cuentas públicas de esa comunidad y esperó a que el Govern dirigido por Carles Puigdemont "entrara en razón" antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución. De hecho, señaló que "se les avisó" de las consecuencias que podía tener su actuación.

loading...