Nacional

El 'brexit', Trump o el populismo, retos internacionales para la diplomacia española en 2019

El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, en el Capitolio, en Washington. Detrás, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el vicepresidente, Mike Pence.
Doug Mills / EFE

La política internacional vive uno de los momentos más convulsos de su historia reciente. Muchas y variadas tensiones han surgido en todo el planeta, y España no se queda al margen de algunos de estos conflictos. Para responder a qué papel debe jugar nuestro país en las complicadas estrategias geopolíticas, el Real Instituto Elcano presentó este jueves el informe España en el mundo en 2019: perspectivas y desafíos.

La séptima edición de este trabajo, coordinado por el politólogo Ignacio Molina, hace hincapié en el importante rol que puede tener España a nivel internacional, sobre todo en la Unión Europea, en un año crucial con las elecciones al Parlamento comunitario en mayo.

"España debe asumir que es uno de los países más grandes y con más capacidad diplomática de la UE y debe asumir sus responsabilidades",  destacaron ayer los responsables del estudio en su presentación, que aseguraron que, en Europa, "hay gran demanda de más España".

La primera parte del informe se centra en una retrospectiva de 2018, un año convulso dentro nuestras fronteras: por un lado, la "gestión de la grave crisis catalana" que colea a partir de esta semana en el Tribunal Supremo; y por otro, "la debilidad parlamentaria" del Ejecutivo socialista, "que limitaba mucho las posibilidades de una mayor presencia internacional".

A pesar de las dificultades que ha encontrado Sánchez a lo largo de la legislatura , Elcano  recalca que, tanto el presidente como su ministro de Exteriores, Josep Borrell, "muestran una mayor inclinación que sus predecesores por el activismo diplomático".

Con el ojo puesto en Europa

En cuanto a los retos del nuevo curso político, el organismo se refiere a dos  hitos cruciales que va a marcar la agenda del Viejo Continente: las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo y el brexit. 2018 ha sido un año "que no será recordado como histórico" para el organismo comunitario debido a la "erosión de popularidad" del presidente francés Emmanuel Macron por los chalecos amarillos y el anuncio de la futura marcha de la canciller Angela Merkel.

Es por ello que los dos escenarios europeos puedan suponer grandes cambios. Los eurodiputados españoles son, en palabras de Elcano "actores fundamentales en la toma de decisiones supranacional". Los sondeos augura que "el bipartidismo español quedará superado con claridad por un panorama fragmentado en hasta cinco fuerzas relevantes". Fuera de España, las elecciones pueden traer más partidos.

En cuanto al adiós del Reino Unido del marco comunitario, el informe apunta a que "para España lo mejor sería que no se produjese el brexit y, en cualquier caso, que sea con el menor impacto económico posible". Haya acuerdo o se produzca un brexit duro, Elcano adelanta que "las preparaciones para limitar los daños en los distintos escenarios de salida británica de la UE ya están en marcha. "Habrá además que seguir prestando atención a la cuestión de Gibraltar", añade el instituto.

Contra el cambio climático, a pesar de Trump

Fuera de nuestras fronteras, el estudio premia el compromiso del actual gobierno "con el multilateralismo y los valores que dieron origen a las Naciones Unidas" que se han visto reflejados en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –cuyo logotipo ha rondado las cuentas de redes sociales de la mayoría de los ministros y cargos públicos–.

Como principales objetivos en el corto plazo, se destaca la lucha contra el cambio climático, algo que preocupa sobremanera a los españoles, según la encuesta realizada por Elcano el pasado mes de diciembre. 2019 "será un año clave en el aumento de la ambición climática", apunta el organismo, aunque avisa:"Que sea un año clave no significa que traiga mucho cambio" si las grandes potencias como China o Estados Unidos no se involucran.

Precisamente, la gestión de la Casa Blanca es otro de los conflictos internacionales con los que España seguirá lidiando. La administración "errática" de Trump, en palabras del instituto, "sigue creando turbulencias en la seguridad internacional" a consecuencia de las tensiones comerciales con China y el choque con las políticas de la Unión Europea. El gobierno que salga de unas posibles futuras elecciones tendrá que hacer frente a un año convulso y cuyo desenlace será inesperado.