Nacional

Madrid no cede a la presión del taxi y rechaza el modelo catalán de VTC

Agentes de Policía resguardan la sede del PP de la calle Génova en Madrid.
JORGE PARÍS

El conflicto del sector del taxi en la Comunidad de Madrid y Cataluña para que se regulen los vehículos de transporte con conductor (VTC) continúa. La intensidad de las protestas se endurece en la capital de España mientras que es menor en Barcelona, donde ahora el foco está en el futuro de las VTC después de que el Govern alcanzase un acuerdo con los taxistas la semana pasada.

Madrid

Las protestas de los taxistas en la capital cumplieron su octava jornada con la tensión en aumento. Este lunes, unos 2.000 taxis ocuparon desde primera hora de la mañana el Paseo de la Castellana, la principal vía de la ciudad. A ellos se sumaron taxistas llegados de otras comunidades como Andalucía, Asturias o Valencia.

El corte del tráfico en Castellana obligó a intervenir a la Policía Nacional y a las grúas municipales. También la Policía Municipal puso multas.

Se vivieron momentos de tensión y forcejeo cuando los agentes trataron de dispersar los carriles centrales y los taxistas concentrados se sentaron frente a los vehículos para impedir ser desalojados. Finalmente, los efectivos policiales lograron despejar la Castellana, entre Colón y Gregorio Marañón. Solo permaneció la tienda de campaña de los taxistas que cumplieron su cuarto día de huelga de hambre. Luego, trasladaron sus protestas a la sede del PP en Génova al grito de "corruptos" y "Garrido, dimisión" y lanzaron huevos contra el inmueble.

Por la tarde mostraron su descontento frente a la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol; y, a continuación, se dirigieron al Palacio de los Deportes.

Contra Podemos

Por su parte, los conductores de los vehículos VTC se manifestarán este martes a las 12.00 h en la sede central de Podemos, en la calle Princesa, bajo el lema "Somos trabajadores, no multinacionales", con el objetivo de visibilizar que "son trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo".

Frente a las reivindicaciones del taxi, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, insistió en que no va a aplicar el modelo catalán para regularizar las VTC.

"Ese acuerdo no es posible porque en Madrid hay libertad de mercado", indicó. Garrido afirmó además que Cataluña camina hacia "la Edad Media", con prohibiciones para construir más hoteles o con severas medidas contra la turistificación, y que Madrid no va a ir en ese sentido.

"Eso es lo contrario de lo que va a hacer Madrid, con libertad de mercado y de competencia", señaló el presidente madrileño. Tampoco está dispuesto a mandar a 8.000 personas "al paro". "Cuando se va a todo o nada, se pueden quedar con nada", concluyó Garrido, que recordó que los taxistas han rechazado todas las propuestas que se les han hecho, la última, el viernes, junto al Ayuntamiento de Madrid, en la que se les ofrecía que la precontratación de los VTC fuese por distancia mínima y no por tiempo.

Barcelona

Los conductores de VTC en Barcelona, después de que tres de sus representantes se reunieran ayer con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, anunciaron que se concentrarán este martes a partir de las 8.30 horas en la plaza Sant Jaume para protestar contra el decreto ley que prevé aprobar el Govern para regular su actividad.

Este fija 15 minutos mínimos de precontratación y deja la puerta abierta al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos a ampliar el tiempo a una hora. También explicaron que entregarán a la Generalitat unas 8.000 firmas de catalanes que les apoyan y otras recabadas con la plataforma Change.org.

Los representantes de los conductores de VTC se reunieron con Calvet al mediodía, tras participar en una marcha de protesta desde la Diagonal hasta la Conselleria y después de que tres compañías del sector registraran una solicitud para reunirse con el jefe del Servicio de Relaciones Laborales de los Servicios Territoriales en Barcelona de la Conselleria de Trabajo, Albert Hernández, para iniciar los trámites de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.000 trabajadores.

Al finalizar la reunión, María José Delgado, portavoz de los conductores, rechazó "categóricamente" la firma del decreto. Según Delgado, "significa nuestro entierro laboral y nos hacer sentir trabajadores de segunda". Además,  solicitó una reunión del conseller con los trabajadores de VTC "para solucionar el problema" y que "si se ha de redactar un nuevo escrito, sea también con nosotros", dijo.

La concentración de VTC en la Diagonal de Barcelona mantuvo este lunes cortada la avenida de nuevo. En sentido entrada a la ciudad, estuvieron interrumpidos un carril entre la plaza Reina Maria Cristina y la calle Numància y otros dos desde Numància a la plaza Francesc Macià. En sentido salida, dos carriles entre Francesc Macià y Pius XII.

El sector de los VTC advirtió además de que, si el Govern aprueba el decreto, se iniciaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la "inviabilidad económica de estas compañías".

loading...