Tres empresas de VTC en Barcelona aseguran que el nuevo decreto implicará realizar un ERE en el sector

Concentración de VTC en la Diagonal de Barcelona.
Concentración de VTC en la Diagonal de Barcelona.
EUROPA PRESS
Concentración de VTC en la Diagonal de Barcelona.

El sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) ha pedido a la Generalitat de Catalunya que no apruebe este martes el decreto para regular este servicio y ha advertido de que, de lo contrario, se iniciaría un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la "inviabilidad económica de estas compañías".

Tres representantes de este sector se han reunido, este lunes, con Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilitat, después de que centenares de trabajadores hayan permanecido desde las 11 horas concentrados ante la consejería.

El encuentro se ha producido después de que tres empresas del sector de los VTC —que operan en Catalunya— hayan presentado una notificación enviada al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en la que advierten de que la nueva regulación, que podría aprobar mañana el gobierno catalán, implicaría la extinción de los contratos temporales y los despidos colectivos de sus trabajadores.

Según las tres compañías —Vector Ronda, Forever Tours Dream y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona—, la aprobación prevista para este martes del decreto ley de la Generalitat para regular el sector de las VTC supondrá "la reducción de más de un 90% de la demanda de sus servicios, lo que va a generar de manera sobrevenida la inviabilidad económica de estas empresas".

"Nos veremos obligados a resolver la relación laboral de todos nuestros trabajadores en Barcelona mediante la extinción de los contratos temproales y la tramitación de un despido colectivo de toda la plantilla de las empresas", han asegurado las compañías en la notificación emitida al departamento de Trabajo de la Generalitat.

Las entidades han solicitado una "reunión urgente" con el departamento de Trabajo del gobierno catalán para concretar el proceso de tramitación de los despidos.

El director general de Vector Ronda, Fernando Gatel, ha declarado a la prensa que "esto no es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), es el inicio del ERE". "Es el anuncio de que vamos a empezar con el despido de todos los trabajadores. Pedimos una reunión al jefe de los servicios laborales para iniciar todos los trámites del ERE".

La empresa que dirige Gatel da empleo a alrededor de 1.000 trabajadores de VTC, que operan a través de Cabify y que se verán afectados en su totalidad. El director general de esta empresa precisó que en Barcelona hay unos 4.000 conductores de VTC más, que operan en otras compañías.

De hecho, Fernando Gatel ha puntualizado que la semana pasada no renovaron los contratos de 20 personas y que, para los próximos días, vencerán sin ser renovados otros 80 contratos.

Los trabajadores de VTC iniciarion las protestas el pasado 19 de enero, cuando colocaron los vehículos a lo largo de la Avenida Diagonal de Barcelona, ocupando dos carriles entre la plaza Francesc Macià y la calle Ganduxer.

Estas movilizaciones se han mantenido este lunes y, por el momento, no está previsto que cesen ni que desocupen la Diagonal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento