España lanza un sistema que reforzará la autenticidad de los medicamentos

  • Llegará a partir del próximo 9 de febrero y permitirá cumplir con una nueva normativa europea.
  • Las oficinas de farmacias tendrán que autentificar el medicamento cuando los pacientes adquieran los fármacos.
Imagen de archivo de una farmacia.
Imagen de archivo de una farmacia.
Europa Press
Imagen de archivo de una farmacia.

22.046 farmacias españolas estarán conectadas, a partir del próximo 9 de febrero, a través de un sistema denominado NodoFarmacia Verificación, que reforzará la autenticidad de todos los medicamentos que tienen prescripción médica y que están financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Este lunes, se ha realizado con éxito la primera prueba real de verificación por medio de este sistema en una farmacia de Logroño. El test ha contado con la presencia de representantes del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM); de la consejera de Salud de la Rioja, María Martín; y del presidente del Consejo General de Consejos Farmaceúticos de España, Jesús Aguilar.

Jesús Aguilar ha informado de que la implantación de este método permitirá cumplir con una normativa europea, que entrará en vigor el próximo día 9 de febrero, y que fue aprobada con el fin de prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de sumistro legal.

Además, el presidente del Consejo General de Consejos Farmeceúticos ha explicado que esta normativa europea exige la presencia de dispositivos de seguridad en los envases de medicamentos de fabricantes y titulares de autorización de comercialización.

Estos dispositivos de seguridad consisten en un identificador único —un código bidimensional que identifica individualmente el envase— y un dispositivo contra manipulaciones en el embalaje exterior, que puede ser un sello o precinto que permita verificar visualmente si el envase del medicamento ha sido manipulado.

Las oficinas de farmacias tendrán que autentificar el medicamento en el momento de la dispensación del fármaco al paciente, mediante el escaneo del código incluido en cada envase.

Según Jesus Aguilar, "la amenaza de la falsificación de medicamentos no supone un problema real en España gracias a las garantías del actual modelo español de farmacia", pero, con la puesta en marcha de este sistema, España da respuesta — de manera conjunta— a "esta amenaza en Europa, que no entiende de fronteras, y se refueza aún más si cabe la seguridad de los pacientes".

María Ángeles Figuerola, directora general de SEVeM, ha indicado que este sistema de verificación permitirá "dar aún más garantías de seguridad a los pacientes" y "abrirá la puerta a multitud de oportunidades futuras que aportarán valor añadido a la cadena de suministro y al uso adecuado del medicamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento