¿Cuál es el verdadero origen de la pizza hawaiana? Pista: no tiene nada que ver con Hawái

El eterno dilema de ponerle o no ponerle piña a la pizza.
El eterno dilema de ponerle o no ponerle piña a la pizza.
Janine, Wikipedia
El eterno dilema de ponerle o no ponerle piña a la pizza.

El planeta podría dividirse en dos bandos: los que aman la piña en la pizza y los que viajarían en el tiempo para evitar su creación. La pizza hawaiana es la más polémica de la historia y su origen es desconocido por muchos. ¿A quién se le ocurrió la idea?

En primer lugar, hay que tener claro que aunque se llama hawaiana no tiene nada que ver con Hawái. Su origen tuvo lugar en Ontario, Canadá, en la década de los 60, época en la que el propietario del Satélite Restaurant, Sam Panopoulos, quiso experimentar con la novedad del momento: la pizza.

Aunque ahora es lo más normal del mundo, en aquellos años la receta que unía masa y salsa de tomate era considerada exótica y no estaba disponible en todo el país. Por eso, Panopoulos compró un horno pequeño y comenzó a preparar porciones con ingredientes de todo tipo, como champiñones, tocino o pepperoni.

Unos pocos años después, el propietario de origen griego decidió innovar agregando a la pizza la polémica piña. "Pusimos la piña simplemente por diversión, para ver cómo se iba a degustar entre el público", confesó Panopoulos a la BBC.

Sin embargo, el experimento desveló que la dulzura de la piña y el sabor salado del jamón resultó para muchos una excelente combinación.

Pero, ¿por qué se llama pizza hawaiana? Esto es lo realmente sorprendente, el nombre proviene de la marca de piña en conserva que Panopoulos utilizó en su primer experimento.

La pizza era una novedad en Canadá y no existía una receta exacta para hacerla, por lo que la experimentación con los sabores era libre y en muchos casos, exitosa, como le pasó al propietario del restaurante: "Lo cierto es que gustó. Porque en esos días nadie estaba mezclando dulces y amargos. Era simple, comida simple".

A medida que fueron apareciendo las franquicias durante la segunda mitad del siglo XX, la pizza hawaiana también lo hizo y se convirtió en una de las pizzas clásicas que encontramos hoy en día en los menús de cualquier restaurante que sirva este alimento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento