¿Por qué se bebe más alcohol en invierno que en cualquier otra estación?

  • Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh establece una relación entre el frío y el consumo de alcohol.
  • Según su análisis, cuantas menos horas de luz y más frío, más aumenta el consumo de bebidas alcohólicas.
Vasos con alcohol.
Vasos con alcohol.
UPF
Vasos con alcohol.

La Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) ha realizado un estudio en el que ha comprobado que las personas que viven en climas más fríos consumen más alcohol que las personas que habitan en lugares más calidos.

"Es algo que todos asumieron durante décadas, pero nadie lo ha demostrado científicamente", explica el Dr. Ramon Bataller, profesor de medicina de la universidad en un comunicado. "No pudimos encontrar un solo documento que relacionara el clima con el consumo de alcohol o la cirrosis alcohólica", afirma.

Los hallazgos de la investigación sugieren que las personas beben más cuando hace más frío para mantener su temperatura, ya que el alcohol es un vasodilatador que aumenta el flujo de sangre y calienta la piel.

El estudio analiza los datos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial para comparar los factores climáticos y el consumo de bebidas alcohólicas por ciudadano.

Así, el estudio ha podido establecer una relación también con las temperaturas y las horas de luz solar: cuando más disminuyen más aumenta el consumo de alcohol. Además, también se dan mayores tasas de depresión (también relacionado con el consumo de alcohol).

"Tenemos muchos pacientes, cada vez más jóvenes, con cirrosis alcohólica. Es una epidemia en América", alertó Bataller al Pittsburgh Tribune-Review. El profesor espera que los datos ayuden a las instituciones políticas y de la salud a tomar medidas sobre el abuso del alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento