Sanidad y autonomías aprueban un calendario vacunal único para todas las edades en 2019

Un doctor pone una vacuna a un niño.
Un doctor pone una vacuna a un niño.
GTRES
Un doctor pone una vacuna a un niño.

Sanidad y comunidades autónomas aprobaron este jueves la definición de un nuevo calendario vacunal único y financiado con fondos públicos que incluye tanto la edad infantil como la adulta, según anunció la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, tras la celebración del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Carcedo indicó que este calendario vacunal "es común para todo el territorio nacional y tiene un valor epidemiológico, que ya está aprobado y cada comunidad autónoma lo irá implementando a partir de 2019".

Al calendario infantil, que comienza durante la gestación con la inmunización del feto a través de la madre con la dTpa (difteria, tétanos y tos ferina), se unen ahora los recordatorios necesarios durante la edad adulta y las inmunizaciones recomendadas a partir de los 65 años, como la gripe y la enfermedad neumocócica.

La titular de Sanidad insistió en que la novedad de este calendario de vacunaciones es que "se incorpora a lo largo de toda la vida. Al calendario infantil se incorporan vacunas para grupos de riesgo y para adultos con 10 vacunas para hacer frente a 14 enfermedades. Al manejar de forma homogénea el conjunto del país, también habrá un mayor control de las enfermedades".

Financiación de implantes cocleares

En el Cisns también se aprobó actualizar la cartera común de servicios del SNS y así financiar por parte del Sistema Nacional de Salud los implantes mamarios para mujeres con cáncer de mama y la restauración de la aureola mamaria, así como los complementos auditivos para sordera severa y los recambios externos de implantes auditivos y el lector ocular para pacientes con trastornos neuromotores graves, "a los que se podrá acceder sin reembolso".

Además, Sanidad y comunidades autónomas acordaron la inclusión del sistema flash de monitorización de glucosa para adultos en la cartera común de servicios del SNS orientado a pacientes con diabetes tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y para personas con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, ya que este sistema evita los pinchazos.

Otro punto destacado del Consejo Interterritorial fue la aprobación del Plan para el abordaje de terapias avanzadas o medicamentos CAR-T, que define un modelo organizativo y asistencial "para el acceso en equidad de todos los pacientes del SNS para los que esté indicado de una forma planificada, equitativa, segura y eficiente". Los medicamentos CAR-T (de terapias de células T) aprobados por la Agencia Europea del Medicamento se dirigen a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída post-trasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y adultos jóvenes, así como el linfoma B difuso de célula grande en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistémico en pacientes adultos.

Se trata de terapias innovadoras de alto impacto económico y sanitario no exentas de riesgo para el paciente. La estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente, que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales.

Entre otras medidas, el Cisns también apoyó el plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento