El área de enfermería ya puede recetar medicamentos y vacunas

  • La norma en vigor hasta el momento les exigía previa autorización médica para aplicar fármacos o vacunas.
  • Se exigirá una experiencia profesional mínima de un año o la superación de cursos de adaptación.
Una enfermera introduce una aguja en la papelera sin peligro de pinchazo.
Una enfermera introduce una aguja en la papelera sin peligro de pinchazo.
JORGE PARÍS
Una enfermera introduce una aguja en la papelera sin peligro de pinchazo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes el real decreto de prescripción enfermera que permite desde este miércoles a las y los profesionales del área de enfermería indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos como las vacunas, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe.

El decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, permitirá a este área del equipo sanitario prescribir fármacos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

La nueva norma "resuelve las dificultades de interpretación" de los ámbitos competenciales de enfermería y medicina en la aplicación de la anterior normativa de 2015 "desarrollando el carácter colaborativo" de éstos con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de cada paciente.

El decreto establece que “salvo en aquellos casos en los que un paciente, en atención a sus condiciones particulares, precise de una valoración médica individualizada, la administración de las vacunas contempladas en el calendario vacunal y aquellas tributarias de campañas de salud que se determinen por las autoridades sanitarias, sólo precisará de la correspondiente orden de dispensación”.

Ello significa que enfermeros y enfermeras podrán administrar vacunas sin necesidad de la autorización médica previa.

Para la acreditación requerida para poder prescribir ciertos medicamentos, el real decreto establece que, además de la titulación correspondiente, se exigirá una experiencia profesional mínima de un año o, en su defecto, la superación de cursos de adaptación.

La prescripción enfermera es una vieja reivindicación del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería Satse. Así, la nueva norma llega tras las advertencias que ya habían lanzado desde el sector, señalando el "grave conflicto asistencial" que se produciría durante la campaña de vacionación de la gripe si no se ponían medidas para liberar a enfermeros y enfermeras de su imposibilidad de actuar sin consentimiento médico.

En medicina rechazan los cambios

Tras conocerse el pasado martes la salida de la modificación del texto en el BOE, parte del sector de la medicina expresó su malestar por no haber sido consultado sobre la modificación del texto regulador.

Así lo ha transmitido el Foro de la Profesión Médica Española mediante un comunicado con el que da por roto el acuerdo alcanzado en octubre de 2017 entre profesionales de ambos campos junto a las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el seno del Foro Profesional para modificar entonces el Decreto de 2015.

El organismo, que representa al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y a la Confederación Estatal de sindicatos Médicos (CESM), entre otros, ya estudia presentar un recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento