Todo listo para que las enfermeras puedan por fin recetar medicamentos

  • El Gobierno ultima el borrador del real decreto que lo permitirá.
  • Los profesionales de enfermería demandan que la ley ampare su trabajo diario, en el que tienen que indicar vacunas y medicinas.
Una enfermera aplicando un tratamiento a una paciente.
Una enfermera aplicando un tratamiento a una paciente.
ÁREA DE SALUD II DE CARTAGENA
Una enfermera aplicando un tratamiento a una paciente.

Las enfermeras y enfermeros podrán pronto recetar medicamentos sin necesidad de estar autorizados por un médico. El Gobierno de Pedro Sánchez ultima el borrador del real decreto que pondrá fin a una demanda histórica del sector y que ha precisado el trabajo de dos Gobiernos y cuatro ministros de Sanidad.

Según publica 'El País', la nueva ministra de Salud, María Luisa Carcedo (que sustiituyó en septiembre pasado a la dimitida Carmen Montón) tiene listo el borrador de real decreto que hará posible que las enfermeras receten medicinas sin necesidad de la autorización de un médico, siguiendo una serie de protocolos y guías de práctica clínica.

La nueva ley resolverá un viejo problema. De acuerdo con la Ley, solo los médicos, odontólogos y podólogos pueden recetar. Pero en su trabajo diario, las enfermeras tienen que tomar decisiones y prescribir vacunas, antibióticos y otros medicamentos sin esperar a cada paso autorización superior. Ello creaba un vacío legal que ponía en riesgo el desempeño del colectivo.

Ya en el año 2015, el entonces ministro Alfonso Alonso impulsó un real decreto que iba a permitir a las enfermeras prescribir. Pero en el último momento, el proyecto cambió de sentido y los médicos continuaron como los únicos autorizados a recetar.

Acuerdo en 2017

Así que el estira y afloja siguió y dos años después, en octubre de 2017, la ministra Dolors Montserrat logró un acuerdo que ponía fin a la guerra y avalaba a los enfermeros.

Pero el camino para que ese acuerdo se materializara en un borrador ha sido largo, entre otras cosas porque a intermedias se produjo la moción de censura que encumbró a Sánchez.

También se interpuso una decisión del Tribunal Constitucional, que en julio pasado estableció que eran las Comunidades Autónomas y no el Ministerio de Sanidad las que tenían la potestad de otorgar la acreditación a los enfermeros para recetar medicamentos y productos sanitarios. Con esta sentencia se declararon inconstitucionales varios de los artículos del real decreto de 2015.

A su llegada como ministra de Sanidad de Sánchez, Montón tuvo que ponerse a trabajar en el nuevo borrador que recogiera la sentencia del Constitucional, según informó El Periódico. Además las organizaciones sectoriales (el Consejo General de Enfermería y el sindicato mayoritario Satse) le pidieron que la nueva ley estuviera lista de cara a la campaña de vacunación de la gripe.

Según el portal Redacción Médica, que también ha tenido acceso al borrador, a partir de la nueva legislación los enfermeros y enfermeras podrán recetar medicamentos siguiendo "los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, que articulen el ejercicio de la competencia por parte de los enfermeros". Tales protocolos y guías deberán estar previamente consensuados.

Además, la autorización que les darán las comunidades autónomas no será especial, sino que se dará de forma general a todos los profesionales de enfermería con título de graduados o diplomados.

Según ese medio, el borrador está siendo estudiando por parte del Consejo de Estado, que debe emitir su dictamen, y prevé que se publique en el BOE antes de la primera semana de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento