Blanca Cantos, oncóloga experta en cáncer de mama: "Hay más casos pero más supervivencia"

Las mamografías son un paso esencial en la detección.
Las mamografías son un paso esencial en la detección.
ARCHIVO
Las mamografías son un paso esencial en la detección.

La Dra. Blanca Cantos ofrece su visión como experta en cácer de mama e ilustra el esperanzador futuro para esta enfermedad. Cantos es oncóloga y actualmente trabaja en el Hospital Puerta de Hierro (Madrid).

¿A qué sector de la población afecta en mayor medida el cáncer de mama? 

La edad media de aparición está en torno a los 60 años, por eso los programas de screening se recomienda que se inicien a la edad de 50, aunque  no implica que no pueda afectar a una población más joven.

¿Hay forma de prevenirlo?

Los hábitos de vida saludables como una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y evitar alcohol y tabaco pueden reducir los cánceres hasta en un 30%.

¿Es el factor genético el más preocupante?

Los cánceres hereditarios solo suponen entre el 5 y el 7% de todos los casos y generalmente son alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2; ahora, el impacto del estilo de vida es mucho más importante.

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Las bases del tratamiento de cáncer de mama se basan en la cirugía, la radioterapia, procedimientos de quimioterapia, métodos hormonales y terapias dirigidas.

¿Cuál ha sido la evolución en el tratamiento de este cáncer?

Los tratamientos actuales son más eficaces y curan a un mayor porcentaje de pacientes. Además, hemos mejorado su calidad  de vida con métodos menos tóxicos.

¿Qué es la inmunoterapia y cómo han cambiado los tratamientos y la investigación en este tumor?

La inmunoterapia es una nueva estrategia de tratamiento desarrollada recientemente en oncología. Consiste en estimular al sistema inmune para que reconozca como extrañas las células tumorales y así eliminarlas. Ha supuesto un gran avance en diversos tumores, pero en el de mama su uso se limita a la investigación.

¿Hacia dónde se dirige la investigación?

Hacia una terapia personalizada. Cada tumor es distinto y expresa unas características específicas, la tendencia actual es analizar esas peculiaridades de cada uno y diseñar un tratamiento acorde a sus alteraciones.

El cáncer de mama puede afectar en un porcentaje muy bajo también a los hombres, ¿cómo pueden autoexplorarse ellos?

El cáncer de mama en el varón solo supone el 1% de los casos de cáncer de mama, no está recomendado hacer screening en esta población. Se debe saber que esta posibilidad existe y que ante un alteración en la mama un varón debe consultar con el médico de atención primaria.

Es el tumor más frecuente en la población femenina mundial, aunque en España su incidencia es baja comparada con otros países, ¿por qué?

No existe una clara explicación, pero puede tener relación con la dieta mediterránea (altamente recomendada) y otros hábitos de vida saludables, así como con factores socioambientales.

Cada vez se detectan más casos, pero la supervivencia también aumenta. ¿A qué se debe? 

Los programas de screening detectan tumores en estadios iniciales con un elevado porcentaje de curación y los tratamientos también son cada vez más eficaces. La suma de estos factores hace que, aunque la incidencia esté aumentando, la mortalidad disminuya.

¿Qué futuro se augura para esta enfermedad, con unos índices de supervivencia del 85%? 

Habrá un importante número de supervivientes y tendremos que esforzarnos en ofrecerles los medios necesarios para que puedan retomar su vida y sus planes de futuro.

¿Cómo afecta la maternidad en este tumor? 

La maternidad se ha visto retrasada y no es infrecuente que el primer hijo se tenga por encima de los 35-40 años. El 7% de los casos de cáncer de mama aparecen en mujeres de menos de 40 años que en la mayoría de los casos no han sido madres. Ahora cobra mucha importancia la información acerca de las formas de preservar la fertilidad.

¿Es cierto que la píldora tiene un efecto en las posibilidades de padecer esta enfermedad? 

No existen estudios que hayan relacionado directamente los anticonceptivos actuales con el riesgo de padecer cáncer de mama, probablemente se deba a una suma de factores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento