Nacional

El Gobierno nombrará este viernes a Sáenz de Santamaría miembro del Consejo de Estado

El Consejo de Ministros nombrará este viernes ocho consejeros electivos del Consejo de Estado entre los que se encuentra la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que, como el resto, ejercerá su cargo durante un periodo de cuatro años, según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado.

El 10 de septiembre, Sáenz de Santamaría anunció que dejaba la política tras haber perdido en julio el congreso del PP que dio la presidencia del partido a Pablo Casado.

Con el nombramiento que se hará efectivo cuando el BOE publique el acuerdo del Consejo de Ministros de este viernes, la exvicepresidenta del Gobierno se incorporará a una institución que, entre otras cuestiones, tiene pendiente de elaborar un informe sobre la reforma constitucional que propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para limitar los aforamientos políticos

Santamaría es segunda vicepresidenta que ha tenido el Gobierno y también será la segunda en entrar a formar parte de una institución que preside la primera vicepresidenta, la socialista María Teresa Fernández de la Vega.

Lo hará como consejera electiva y como tal se reunirá en Pleno con el presidente, los consejeros permanentes y los natos y podría también formar parte de la Comisión de Estudios, de la que forman parte los consejeros permanentes, dos natos y dos consejeros electivos.

El Consejo de Estado es un órgano consultivo con un presupuesto de 10,85 millones de euros, según consta en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El gasto en personal de sus altos cargos es de 852.000 euros.

, prorrogados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los gastos de personal ascienden, en total, a 8,1 millones de euros.

Junto a ella, serán nombrados el exministro de Justicia del PP José María Michavila, la expresidenta del Tribunal Constitucional  María Emilia Casas; el exsenador por ICV Jordi Guillot; el exsenador socialista Juan José Laborda, el exministro de la UCD Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona, la exmagistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, y la catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós.

Ellos ocho formarán parte de los diez consejeros electivos del Consejo de Estado al cumplir con alguno de los requisitos que deben cumplir, como haber sido diputado o senador, ministro o magistrado del Tribunal Consticional. Los otros dos deben haber sido presidentes del Consejo de Estado de una Comunidad Autónoma.

de lo que los dos restantes tienen que haber dese