Nacional

Delgado: “No he tenido relación profesional con Villarejo. Tampoco es mi amigo”

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha negado este miércoles haber tenido relación profesional alguna con el comisario retirado José Manuel Villarejo, del que ha dicho que "tampoco es mi amigo" durante su comparecencia en el Congreso para explicar los audios sobre sus conversaciones con él. En su primera intervención, ha acusado directamente al PP de haber trabajado con Villarejo y ha afirmado ser "víctima por partida doble" de lo que ha asegurado es una "extorsión" al Estado "para obtener un trato de favor y salir de la cárcel".

"Señorías, no he mentido. No he tenido relación profesional alguna con el señor Villarejo y tampoco es mi amigo", ha dicho Delgado en el Congreso, donde se ha negado a comentar "el contenido de las grabaciones", que, según ha explicado, se tomaron en una comida a la que acudió "con los máximos responsables policiales de la lucha antiterrorista con los que sí trabajaba cotidianamente, invitada por un compañero de la Audiencia Nacional".

Delgado ha reivindicado su carrera como fiscal, sus investigaciones contra ETA, el terrorismo yihadista o contra el narcotráfico internacional y ha asegurado que todo lo que ha conseguido "ha sido por mí misma, con mucho esfuerzo, trabajo y sin tener a ningún hombre detrás".

Si citar en ningún momento al exjuez Baltasar Garzón, que también participó en 2009 en la comida con Villarejo de la que salieron las grabaciones y a quien ha aludido estos días la oposición, Delgado ha lamentado que "he tenido que soportar que se afirme que soy la marioneta de alguien".

"No lo enfocamos en ningún caso como un enjuiciamiento a su trayectoria profesional, pero no se escude en ella para tapar las equivocaciones, errores y esquivar responsabilidades políticas", le ha dicho el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, que ha insistido, sin éxito, en saber cuándo supo Delgado que Villarejo era un "policía corrupto".

Delgado ha reiterado que va a continuar como ministra de Justicia -"no me van a amedrentar"- en unas explicaciones en las que primero ha puesto el acento en la poca credibilidad que, a su juicio, hay que dar a Villarejo, "un presunto delincuente" y "una persona que está siendo investigada por 14 delitos", entre ellos cohecho, organización criminal o blanqueo de capitales.

El motivo por el que este miércoles ha tenido que comparecer ante el Congreso tiene que ver, ha señalado, con la difusión de unos audios "obtenidos de manera ilegal", "hace ya nueve años" y que la Audiencia está investigando, ha dicho. Asimismo, la ministra ha vuelto a sugerir este miércoles que los audios publicados fueron "manipulados".

Después, ha recordado la importancia que los responsables políticos y policiales del PP dieron a Villarejo y a sus trabajos en las "cloacas del Estado". En varias ocasiones, ha aseverado que los audios en los que aparece ella son un intento de "chantaje" por parte de la "derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha" contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Tengo muy claros los objetivos y las tareas a las que me debo como ministra de Justicia en el Gobierno decente que preside Pedro Sánchez", ha afirmado Delgado, que ha vuelto a descartar su dimisión al asegurar que "no voy a desviarme ni un milímetro de lo que a a ser mi gestión al frente del Ministerio".

Sobre el chantaje, Prendes le ha señalado que "no se trata de que haya una persona corrupta, se trata de que necesitamos que no pueda ser chantajeada", a lo que Delgado ha replicado después de que ella ha hablado de un "intento" de chantaje.

Villarejo y el PP

En su intervención, Delgado se ha detenido especialmente a detallar los lazos entre Villarejo y responsables políticos del PP.

Así, ha recordado que Villarejo "actuó" bajo la dirección del ministro del Interior de este partido Jorge Fernández Díaz, "quien llegó a destactar sus 'relevantes servicios". Según la ministra, fue el exministro de Interior quien permitió a Villarejo compatibilizar su actividad de investigador privado con la de gestor de empresas. Según la investigación contra el comisario, habría utilizado este entramado para urdir sus presuntos chantajes.

Delgado también ha nombrado al exdirector de la Policía y hoy portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, al apuntar que fue él su "último responsable directo".

Por este motivo, la diputada del PP María Jesús Moro ha acusado a Delgado de ir "con el ventilador, utilizando el trabajo del anterior Gobierno".

Sobre las acusaciones veladas a su partido de estar detrás de la difusión de las grabaciones, Moro ha indicado que "no somos nosotros, no es mi grupo parlamentario quien ha puesto sobre la mesa la gravedad de los contenidos de esas grabaciones", sino "los medios de comunicación" a quien la ministra "quiere culpar y silenciar".

Marcar la agenda

De manera más general, ha planteado a los distintos grupos la "contradicción" en la que incurren al haberla llamado para dar explicaciones por Villarejo. "Por un lado, se permiten decirnos que hay que apartarse de las cloacas. Pero, de otra parte, permiten al mismo tiempo que las cloacas nos marquen la agenda política".

Tanto el PNV como ERC han insistido en no dar importancia a los audios porque deducen de ellos que no hay ningún delito, pero otros de los grupos que este martes permitió que el Pleno del Congreso pidiera su "cese inmediato", Unidos Podemos, ha "celebrado" que en su intervención Delgado al menos haya reconocido que "tenemos un problema serio con las cloacas del Estado y que puede afectar a las altas instituciones del Estado".

Delgado se considera "víctima por partida doble" de Villarejo, "como ministra del Gobierno" y por la "utilización de este chantaje por la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha". Asimismo, ha advertido de que "puede haber muchas víctimas más", porque Villarejo almacenó 20 terabytes de información, que "equivaldría a más de tres meses de emisión interrumpida de cualquier cadena de radio durante las 24 horas del día".

Delgado ha comparecido este miércoles ante la comisión de Justicia del Congreso, un día después de que el Pleno aprobara este martes una moción del PP que pedía su "cese inmediato" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus relaciones con Villarejo. El 26 de septiembre, los populares hicieron valer su mayoría absoluta en el Senado para reprobar allí a la ministra.