León come gamba
El plato del concursante Alberto, de MasterChef, llamado 'León come gamba' y por el que fue expulsado.  TVE

Es una de las novedades más destacadas de esta edición de MasterChef, aunque está fuera del plató: el programa ha abierto su propio restaurante en Madrid.

Y aunque es verdad que el nuevo establecimiento ha mantenido hasta ahora un perfil bastante discreto -su apertura se anunció en abril-, ya está funcionando en la calle Velázquez y, de hecho, cuenta ya con unas cuantas opiniones en TripAdvisor. La mayoría excelentes, aunque tampoco faltan las críticas y quienes tildan la experiencia de decepcionante. Si hacemos caso de la información disponible, el precio medio anda entre los 40 y 50 euros.

Evidentemente, parte de la gracia -como puede verse en las fotos de TripAdvisor- es encontrarse por allí con caras conocidas del programa o de antiguos concursantes.

¿Y qué se come en este televisivo restaurante? En la web ya se puede consultar la carta, y entre platos elegidos por los jurados (los callos de Pepe Rodríguez, el postre de Jordi Cruz, los quesos de Eva...) y alguno de los ilustres concursantes (cocido madrileño al estilo Miguel Ángel Muñoz), sin duda el plato más sorprendente es el famoso "León come gamba".

Sí, efectivamente, el plato más criticado de la historia del MasterChef español y que le valió a su autor la expulsión e incluso comentarios bastante humillantes, resulta que ha acabado en la carta del restaurante oficial del programa. Y no es especialmente barato, por cierto: 18 euros el plato.

Se trata, eso sí, de una versión más refinada: causa de azafrán con americana de gambas y pimientos.

Por cierto, ¿habrán pagado al concursante del "León come gamba" los derechos de autor por el nombre de ese plato del que tanto nos reímos?