Zamora

Crimen de Zamora: internado el menor que había acusado a su padre de violar y matar a Leticia

Los últimos datos de la investigación en relación al crimen de la joven de Castrogonzalo (Zamora), Leticia Rosino Andrés, apuntan ahora a un vecino de la localidad, menor de edad e hijo del pastor detenido inicialmente. De hecho, el El Juzgado de Menores de Zamora ha decretado el internamiento en un centro de menores de un adolescente de 16 años como presunto autor del crimen, al apreciar el Ministerio Público indicios de la comisión de un delito de asesinato.

La decisión judicial se ha adoptado a propuesta de la Fiscalía de Menores de esta provincia, que es la encargada de la instrucción del caso después de que se descartara la participación de un primer detenido mayor de edad, según han informado fuentes judiciales.

El fiscal decidió solicitar el internamiento después de que este domingo por la mañana haya tomado declaración al joven presuntamente implicado en el crimen de una mujer de esta localidad zamorana ocurrido el pasado jueves.

Ha sido la Fiscalía la encargada de la investigación ya que es el órgano competente de instruir los hechos delictivos cometidos presuntamente por menores de entre 14 y 18 años, según han explicado dichas fuentes de la Fiscalía Provincial de Zamora. La medida cautelar de internamiento será en régimen cerrado en el centro de internamiento Zambrana, en Valladolid.

El asesinato sigue generando repulsa y condena y que ha llevado a cerca de 300 personas a concentrarse este domingo en Zamora para recordar a la víctima y para reivindicar el cese de la violencia de género.

La asociación feminista Nosotres Zamora ha convocado está concentración, portando pancartas en las que se podía leer 'El machismo es terrorismo', 'Solo sí es sí', 'Cuidado violador, no vayas solo' o 'Todas somos Lety'.

Tras el minuto de silencio de todos los ciudadanos concentrados, han arrancado los aplausos y sonado proclamas como 'Nos tocan a una, nos tocan a todas', 'De noche y borracha, quiero llegar a casa' y 'Tranquila hermana, aquí está tu manada".

En la concentración ha estado presente también la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Adoración Martín, quien ha apuntado que este último crimen demuestra que "la violencia de género es un grave problema que todavía no sabemos cómo atajar. Por eso pedimos la solidaridad de todos los hombres porque, aunque las mujeres no somos débiles, nos siguen agrediendo con violencia".

Martín ha recordado que desde 2006 la plaza de la Constitución, donde se ha celebrado está concentración, ha sido espacio en Zamora para reivindicar la igualdad de la mujer. "Conseguimos una ley, pero ahora tenemos que luchar para que la violencia de género se erradique de una vez por todas de la sociedad".

El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, también ha querido sumarse a este llamamiento social, puesto que ha estado participando en el congreso de Zamora para elegir a la nueva cabeza de Juventudes Socialistas.

Media hora después de la manifestación en la capital, la localidad de Tábara ha acogido otra concentración por la memoria de Leticia y contra la violencia de género.

La iglesia de este pueblo, donde residen los padres de la víctima, acogerá en la tarde del domingo la misa de funeral por la joven.

loading...