Un estudio analizará cómo la dieta mediterránea reduce las enfermedades cardiovasculares

  • El estudio, liderado por investigadores de las universidades Rovira i Virgili, Navarra y Harvard, se desarrollará en cuatro años.
  • Investigarán cómo la dieta puede atenuar el desarrollo de "epidemias" como la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y la arteopatía periférica.
En el proyecto continúa el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed).
En el proyecto continúa el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed).
URV
En el proyecto continúa el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed).

Un grupo de investigadores participan en un estudio que analizará durante cuatro años cómo la dieta mediterránea puede atenuar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, "epidemias" emergentes como la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular y la arteopatía periférica.

En el proyecto, que continúa el estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), trabajará una red de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV), la de Navarra y la de Harvard, con un presupuesto de cerca de dos millones de euros que ha aportado el National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, ha explicado la URV en un comunicado.

El estudio analizará de qué forma algunos alimentos integrados en esta dieta atenúan los efectos adversos de ciertos metabolitos en la sangre relacionados con algunas enfermedades cardiovasculares.

Detectará hasta 7.000 metabolitos a través de análisis químicos "de última generación" que se realizarán en el Instituto Broad de Harvard, y desde España se enviarán muestras procedentes del seguimiento de voluntarios del proyecto Predimed -considerado el mayor ensayo clínico de España-.

En concreto se centrará en tres enfermedades de proporciones epidémicas: la insuficiencia cardíaca, un desequilibro entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo; la fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más frecuente, y la arteriopatía periférica u obstrucción de las arterias de las piernas, presente comúnmente entre fumadores y diabéticos y con alto riesgo de amputación.

"Hemos querido dar un paso más"

El Centro de Investigación Biomédica en Red - Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) ha solicitado el proyecto, que se ha puesto en marcha este agosto y se desarrollará hasta 2021, con la participación de investigadores de varias instituciones que han participado en el estudio Predimed.

Dirigen el estudio el director de la Unidad de Nutrición Humana de la URV e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, Jordi Salas-Salvadó; el profesor Miguel Ángel Martínez González, de la Universidad de Navarra -ambos investigadores del Ciberobn- y el profesor Frank Hu de la Universidad de Harvard.

El estudio Predimed -en el que colaboró la Universidad de Navarra y la de Harvard- se centró anteriormente en patologías como el infarto, el ictus y la muerte cardiovascular: "Hemos querido dar un paso más, profundizando en la investigación de enfermedades de altísima prevalencia donde hemos demostrado que la dieta mediterránea disminuye su desarrollo", ha afirmado Salas.

Trabajará con "técnicas muy avanzadas desde el punto de vista bioquímico", ofrecerán ventajas a los grupos del Ciberobn, según Martínez-González, con el interés suscitado desde su puesta en marcha por la universidad estadounidense, que ha trabajado en coordinación con la de Navarra para conseguir la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento