Nacional

Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera por separado este jueves en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves en la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la respuesta del Estado a la aprobación de la Ley del Referéndum Catalán, han informado fuentes del Ejecutivo y del Partido Socialista.

De este modo, Rajoy recibirá a las 12.30 al secretario general del PSOE y, horas después, a las 17.00 horas, al presidente de Ciudadanos, partido que ha anunciado la presentación de una moción de censura en Cataluña.

Rajoy y Sánchez han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que ha acordado la entrevista de mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno, que tendrá lugar antes de la previsible reunión del Consejo de Ministros extraordinaria en la que se acordará recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del referéndum.

Ya a finales de agosto, el líder socialista garantizó a Rajoy el apoyo para una respuesta conjunta al desafío soberanista. Tanto el Gobierno como el Partido Socialista subrayaron que, en esa conversación, Rajoy consideró primordial la cohesión entre el PP y el PSOE en una cuestión tan trascendental como es la defensa de la Constitución frente las aspiraciones de los independentistas.

El Gobierno ya ha presentado un incidente de ejecución de sentencia contra la citada tramitación en el que además pide que se deduzca testimonio contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y contra el resto de miembros de la Mesa de la Cámara regional que han apoyado la tramitación de la citada norma.

El PSOE ha asegurado esta mañana, en rueda de prensa, que apoyaba las decisiones del Gobierno para frenar este desafío a la Constitución y esta tarde, Rajoy y Sánchez han abordado el asunto. Ambos han quedado en verse mañana a las 12:30 horas en Moncloa.