El dolor tiene un precio: 48 euros diarios, como mínimo

  • Según un estudio, las personas mayores de 50 años pagan un máximo de 124 euros al día en Estados Unidos por cuidar sus dolores crónicos.
  • Una de las conclusiones es que la inversión depende no solo de la dolencia sino también del poder adquisitivo del paciente.

Dos equipos de economistas de la Universidad de Islandia y de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han realizado un estudio en el que ponen precio al dolor. Según los datos recogidos, combatir las molestias crónicas cuesta a los estadounidenses una media de entre 48 y 124 euros diarios.

El analisis parte de la necesidad de hacer una comparativa entre las inversiones del estado en la salud de los ciudadanos y las que hacen por ejemplo con las carreteras u otros elementos de las administraciones públicas. Para los encargados de realizar la investigación, es preciso que cada persona enferma sepa cuánto se gasta su país en combatir su dolor.

Otra de las reflexiones que se recalcan en el estudio es que el hecho de preguntar directamente a los afectados por sus gastos en salud no resulta positivo, dado que las personas son excesivamente sensibles a responder este tipo de cuestiones de manera directa.

Lo que buscan por tanto es determinar qué atenciones y cuidados precisan los enfermos para mantener un buen nivel de vida: en el análisis se revisan los ingresos de los pacientes, si informan o no a los médicos de haber sufrido dolores crónicos, ya sean leves o fuertes, y su grado de satisfacción con la atención (en una escala del 1 al 5).

Como era comprensible, una de las conclusiones es que las personas ricas están dispuestas a hacer un mayor desembolso para estar sanas, aunque el gasto medio se encuentra entre los 48 y los 124 euros, en función no solo de la dolencia, sino también de la predisposición y poder adquisitivo del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento