Qué nos lleva a una infidelidad y cómo tu cerebro te empuja a ello

  • El cerebro de una persona infiel pasa por varias etapas.
  • La dopamina y oxitocina actúan con fuerza y esto tiene efectos en las personas involucradas en una infidelidad.
  • En etapas más tardías, lo emocionante se torna en estrés cuando la corteza prefrontal gana la batalla por mantener el secreto de la infidelidad.
  • Así afecta una infidelidad de tu pareja a tu salud, según la ciencia.
Los efectos de una infidelidad en el cerebro pueden llegar a ser contraproducentes.
Los efectos de una infidelidad en el cerebro pueden llegar a ser contraproducentes.
GTRES
Los efectos de una infidelidad en el cerebro pueden llegar a ser contraproducentes.

La infidelidad es un amargo episodio que afecta a no pocas parejas. Algo que se relaciona con el desgaste tras años de relación, pero que ocurre ya en altos porcentajes desde el primer año, según diferentes estudios citados por Medical Daily.

Recientes estudios han ahondado en la psicología tras una infidelidad. Ya vimos qué secuelas deja en la persona engañada y ahora recogemos qué dice la ciencia a cerca de la persona infiel. Qué le empuja a hacerlo.

Los psicólogos consultados por Medical Daily señalan una infidelidad como "hacer unas vacaciones sin equipaje. Romper la agenda del día a día con algo que resulta excitante, emocionante, divertido y travieso". El cerebro pasa por varias etapas cuando la persona comete una infidelidad.

La primera se conoce como 'infatuation', una etapa de enamoramiento caprichoso y obsesivo en la que el cerebro se 'inunda' de dopamina (un neurotransmisor que aumenta la sensación de placer). La dopamina aumenta la energía y la sensación de emoción y deleite es mayor. En esta fase la persona que comete la infidelidad llega a cambiar hasta su forma de pensar y ciertas actitudes se aproximan a comportamientos propios de personas con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), según un estudio de la Universidad de Pisa, que ha comprobado cómo los niveles de serotonina de los amantes son similares a los de personas con TOC en una primera fase de su aventura amorosa.

"Su cerebro está liberando productos químicos de placer (dopamina, endorfinas y serotonina) que hacen que el enamoramiento sea una experiencia emocionante y feliz", explica el especialista Jonathan Bennett.

La siguiente fase podría denominarse como de 'vinculación'. Es la oxitocina (hormona del amor) la que 'inunda' ahora el cerebro y provoca que el sentimiento de amor, apego y acercamiento crezca entre las personas vinculadas en una infidelidad.

Cuanto más tiempo se alarga la infidelidad más oxitocina se libera, de manera que el acercamiento entre las dos personas cambia y se producen muchas situaciones en las que se plantean iniciar una relación y dejar a sus actuales parejas.

Por último, está la fase del 'secreto', por el cual ambas partes, de seguir con su aventura, acuerdan mantenerla en silencio. Algo que no es bueno para el cerebro, según los especialistas.

Los neurocientíficos sugieren que es mejor confesar los secretos, porque su retención puede interferir con la función cerebral. Por ejemplo, cuando elegimos mantener un secreto, la corteza prefrontal orbital del cerebro (involucrada en la toma de decisiones, pensamiento complejo y engaño) estimula la mente con lo malo que puede ser mantener ese secreto.

Si la corteza prefrontal gana la batalla por mantener un secreto, esta presión aumentará la producción de hormonas de estrés. Un aumento en los niveles de cortisol puede afectar negativamente la atención, la memoria, la digestión, el sueño entre muchos otros. La falta de sueño puede llevar a cambios de humor, depresión e incluso dificultad para controlar los ánimos. Esta es la razón por la cual cuando una persona comete una infidelidad, es más fácil que se enoje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento