Si vas a viajar con niños en el coche, atiende a estos consejos

Un estudio del RACE concluye que los bebés distraen al 79% de los conductores mientras que los niños menores de 14 años, al 68%.
Un estudio del RACE concluye que los bebés distraen al 79% de los conductores mientras que los niños menores de 14 años, al 68%.
THOMAS WIDMANN (CC)

Hasta 89 millones de desplazamientos por carretera están previstos durante los meses de julio y agosto de 2017, lo que equivale a cuatro millones más que el año pasado. Los viajes en coche por vacaciones suelen ser largos y cansados, más aún cuando nos toca sufrir un atasco. Desde los organismos y asociaciones de automovilistas aconsejan planificar el trayecto con antelación, sobre todo si vamos a viajar con niños.

Consejos para un viaje con niños cómodo y seguro

  • Siempre en su silla infantil: la normativa obliga a que los niños con una altura de hasta 1,35 metros viajen en coche con un sistema de retención infantil homologado para su peso y altura. Comprueba que la silla infantil está bien anclada al coche y que los arneses o el cinturón no quedan holgados o retorcidos. El RACE recomienda que los niños viajen en silla infantil o, al menos con cojín elevador, hasta que alcanzan la altura de 1,50 metros. Resuelve todas tus dudas sobre sillas infantiles aquí. Es recomendable que los niños viajen en el sentido contrario de la marcha. Más información sobre los grupos de sillas infantiles y sobre la marcha en el sentido contrario.
  • Comida ligera antes de iniciar el viaje y durante el trayecto. Comer mucha cantidad antes de cualquier viaje o tomar comida pesada, calórica y con grasas ralentiza la digestión y puede estropear cualquier viaje. No olvides llevar abundante agua para una buena hidratación, sobre todo en los trayectos en verano.
  • Ropa cómoda, transpirable y que dé libertad de movimientos. No olvides que el niño viaja en una silla infantil sujeto por el cinturón de seguridad o por los arneses, una situación incómoda para muchos de ellos. Hazle más cómodo el viaje con ropa de algodón, elástica y holgada.
  • Si el niño se marea en los viajes, te recomendamos que realices el viaje de madrugada para que vaya durmiendo la mayor parte del tiempo. También es recomendable utilizar el asiento central trasero para contemplar mejor el paisaje, evitar la visualización de películas o videojuegos, o utilizar pulseras antimareo.
  • Equipaje bien colocado en el maletero y nada de objetos sueltos dentro del habitáculo. Para una buena dinámica y estabilidad del vehículo es importante organizar el maletero correctamente. Igual de importante es no llevar objetos sueltos dentro del habitáculo, ya que en caso de colisión se convertirían en auténticos proyectiles. Guarda los juguetes y objetos para el niño en los compartimentos distribuidos en el interior del coche.
  • No te pongas hora de viaje. Prevé realizar más paradas para que los niños puedan estirar las piernas y refrescarse. La recomendación general es hacer descansos cada dos horas de viaje, aunque en el caso de los niños tendrás que hacer paradas con más frecuencia para ayudarles a realizar un viaje más cómodo y tranquilo. Antes de salir planifica el viaje y las posibles paradas.
  • No olvides coger alguno de sus juguetes favoritos ya que les ayudará a viajar entretenidos. También puedes organizar algún juego durante el viaje que les entretenga o cantar canciones. Otra manera de conseguir que el viaje les sea menos pesado es ponerles alguna película, aunque cuidado si son niños propensos a marearse.
  • Mucho cuidado con las distracciones que el niño puede causar en el conductor. Un estudio del RACE concluye que los bebés distraen al 79% de los conductores mientras que los niños menores de 14 años distraen al 68%.
  • Recuerda llevar a mano una muda con ropa de cambio, pañales o ropa de abrigo por si refresca, una toalla, toallitas refrescantes y un pequeño botiquín por si surge algún imprevisto.

Viajar con niños en el coche puede convertirse en un suplicio o en un momento agradable según los padres o adultos sean capaces de prever sus necesidades y organizar un trayecto cómodo y seguro para los más pequeños de la casa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento