Los últimos grandes descubrimientos sobre la obtención y aplicación de células madre

  • Un español descubrió el mecanismo por el que permitirá a los científicos controlar el destino de las células madre.
  • Científicos estadounidenses lograron devolver algo de movimiento a ratas paralíticas en junio de 2006.
  • Una compañía descubrió la forma de usar las células madre para tratar enfermedades en los ojos y el corazón.

Durante estos dos últimos años se han producido grandes avances en el campo de la obtención de las células madre.

Antes de contar cuáles han sido, es necesario explicar su definición para comprender la importancia de los avances en esta materia.

¿Qué son las células madre?

Son unas células escasamente diferenciadas (y por ende, no especializada), que pueden producir cualquier tipo de células que constituyen el cuerpo de un ser vivo, según indica Wikipedia.

En determinadas condiciones pueden convertirse en cualquiera de los tejidos u órganos que forman el cuerpo humano. Así, pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades que dañan o destruyen tejidos u órganos como la hepatitis, la diabetes, el Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.

Avances científicos más importantes con células madre

El 20 de noviembre de 2007 se descubrió que ya se pueden obtener células madre embrionarias a partir de células normales, hecho que permitiría superar las barreras políticias, científicas y éticas. Sin embargo, esta técnica aún está en fase experimental.

El 27 de junio de 2007 unos científicos de las universidades británicas de Cambridge y Oxford descubrieron una nueva clase de células madre embrionarias en el organismo de ratones y ratas muy similar a las humanas que podría profundizar en la relación entre las células madre humanas y animales.

El 7 de mayo de 2007 la compañía Advanced Cell Technology dijo que había encontrado una manera directa de sacar células precursoras de los vasos sanguíneos. De esta forma, las células madre obtenidas de embriones humanos podrían tratar enfermedades en los ojos, el corazón y las arterias de ratones y ratas y aparentemente iniciar reparaciones.

El 11 de abril de 2007 se dio un paso más en la aplicación de células madre para abandonar la insulina. Un grupo de trece brasileños diabéticos abandonaron la inyección diaria de insulina. Este hecho implicó que aunque no significase que fuese una cura para la enfermedad, sí permitió que viviesen con normalidad durante más de tres años.

El 2 de abril de 2007 un equipo británico consiguió crear válvulas cardíacas a partir de células madre. De esta forma se superaría el problema del rechazo cuando un cuerpo tiene que asimilar un agente externo del propio sistema.

El 27 de junio de 2006 un grupo de investigadores dirigidos por el español Juan Carlos Izpisúa Belmonte consiguió desvelar el mecanismo que dota de "inmortalidad" a las células madre. De esta forma, el hallazgo permitirá a los científicos controlar el destino de las células madre "a voluntad".

El 22 de junio de 2006 los científicos estadounidenses lograron devolver algo de movimiento a ratas paralíticas gracias a un injerto de células madre extraídas de los embriones de los roedores.

El 20 de mayo de 2005 un equipo de científicos surcoreanos lograron clonar y aislar las primeras líneas de células madre embrionarias procedentes de pacientes, y las ajustaron a su ADN, lo que supuso un importante avance para los trasplantes para este tipo de células. Esta intervención permitirá en un futuro reemplazar células que han sido dañadas por enfermedades degenerativas por otras sanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento