Economía

Regiones y ciudades ‘rescatarán’ este año el agujero que dejará el Estado y la Seguridad Social

Rueda de prensa este martes de la AIReF para presentar su evaluación del cumplimientos del déficit en las administraciones públicas.
H. M. G.

La tortilla se ha dado la vuelta. Si hace un par de años la lupa fiscal se ponía sobre los excesos territoriales, ahora regiones y ayuntamientos son los que más se ajustan el cinturón.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó ayer su última evaluación del cumplimiento del objetivo de déficit público en España para este año, que se eleva al 3,1% del PIB. "Es factible, pero su consecución está muy ajustada", explicó ayer en rueda de prensa el responsable del organismo, José Luis Escrivá.

En los primeros cuatro meses del 2017 el déficit encogió cuatro décimas, del 4,3% al 3,9%. Pero quedan ocho para llegar al objetivo. Y el rescate de las autopistas de peaje va a pesar sobremanera. "Bajar al 3,1% será factible siempre y cuando se traslade casi íntegramente a 2018", dice el informe de este organismo independiente pero que cuelga orgánicamente de Hacienda. "El Gobierno nos dice que los procesos judiciales se retrasan. De los 3.500 millones de euros previstos para el rescate se asignaron unos 2.000 para este año, ahora parece que el impacto podría ser menor".

Fuente: Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

Pero cumplimiento factible, no significa probable. De hecho, escrutando los escenarios que dibuja la AIReF, el central sugiere un desvío presupuestario a finales de este año del 3,2% o del 3,3%, ambos por encima del límite pactado con Bruselas.

"Los ingresos no serán tan elevados como se espera"

¿De quién es la culpa? No de los autonomías, que según la Autoridad Fiscal cumplirán de forma "probable" su objetivo de déficit del 0,6% a finales de 2017. Y menos de los ayuntamientos, que ya presentaron un superávit de seis décimas en 2016 y que este curso, dice la AIReF, se repetirá "muy probablemente".

La culpa del desvío llegará de la Seguridad Social y de la Administración Central, controladas por el Gobierno. "Ambas presentan un riesgo elevado de incumplir su objetivo", dijo Escrivá sobre unos topes respectivos del -1,4% y -1,1%, que el propio Gobierno amplió ya en marzo al -1,6% y -1,5% en su último cálculo oficial realizado para al Comisión Europea.

Déficit / SuperavitCierre 2016Presupuesto 2017Previsión AIReF
Administración Central-2,5%-1,1%"Muy improbable"
Seguridad Social-1,6%-1,4%"Muy improbable"
Comunidades Autónomas-0,8%-0,6%"Probable"
Ayuntamientos+0,6%0,0%"Muy probable"
TOTAL-4,3%-3,1%Factible

Fuente: Elaboración propia

Ese agujero del -1,6% del PIB correspondiente a la Seguridad Social –unos 18.000 millones– "sí está en línea con lo que esperamos", según el presidente del organismo fiscal, pero significaría que en 2017 no adelgazaría una sola décima su desvío. "Es muy probable que el gasto sea el previsto en los Presupuestos, pero los ingresos no evolucionarán como se espera", dice el informe.

Entrará menos dinero al organismo, pero no por inferiores cotizaciones –esta partida mantendrá su peso– sino porque el Estado transferirá menos dinero al SEPE y porque "los intereses del Fondo de Reserva aportarán 300 o 400 millones menos", afirma Cristina Herrero, responsable de Presupuestos de AIReF. Es decir, la hucha de las pensiones, que apenas guarda ya 11.602 millones, dejará menos réditos financieros por su destino habitual en deuda pública del país.

"En ningún caso" se recaudará un 8% más de IRPF

Con la Administración Central sucede tres cuartos de lo mismo. "La probabilidad de cumplir el objetivo ha disminuido por los 1.400 millones comprometidos en el cupo vasco y los 1.200 millones del aumento de la liquidación a las comunidades autónomas", explica Herrero. Además, los ingresos evolucionan por debajo de la previsión presupuestaria. Sobre todo el IRPF, que no subirá un 8% como dice Montoro, sino el 4,5%. El organismo solo da una probabilidad del 11% al cálculo del ministro.

"En ningún caso se alcanzará su previsión porque hablamos de rentas salariales y no hay motivos para augurar un aumento tan amplio". La AIReF no habla de números concretos, pero su escenario principal sugiere que el déficit de la Administración Central acabaría entre el 1,6% y 1,7%, lejos del 1,1% presupuestado por Montoro.

Los ayuntamientos mostrarán la mejor cara y repetirán "al menos" el superávit del 0,6%. Y se estiman "probable" desde la AIReF que las autonomías cumplan su tope de seis décimas de desvío.

Fuente: Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

"Siete regiones han mejorado su calificación de cumplimiento y ya son más las que llegan al 'muy probable' que las 'muy improbable', que solo es Murcia", dice Herrero.

La AIReF cree también "probable" que otras cuatro (Aragón, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana) incumplan el 0,6% de déficit. "Siempre defendimos metas diferenciadas, pero con los niveles actuales se justifica un tope común", zanja Escrivá.

Parla, Gandía, Jerez y la Línea están en riesgo financiero "muy alto"

La AIReF introduce una novedad en este último informe: una "primera fotografía" de 32 ayuntamientos con riesgo de sostenibilidad porque su deuda supera el 75% de sus ingresos y porque suspenden en otros indicadores financieros a medio plazo.

Entre ellos hay cinco con un riesgo calificado como "muy alto" porque presentan déficits reiterados, deuda elevada y previsión de no reconducir la situación. Tres de ellos son andaluces (Jaén, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción) uno madrileño (Parla) y otro valenciano (Gandía).

Fuente: Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

"Muchos de ellos no solo no están en equilibrio financiero, sino que además presentan déficit en sus cuentas", asegura Cristina Herrero. La responsable presupuestaria de la AIReF añade que cinco de los 32 consistorios (Almadén, Ayamonte, Moratalla, Los Palacios y Villafranca y Valsequillo de Gran Canaria) no han remitido información al organismo "por falta de medios... o porque pueden no estar muy interesados en facilitarla".