Internacional

Uno de los terroristas de Londres fue denunciado en 2015 por intentar radicalizar a menores

Uno de los tres terroristas que perpetraron los ataques de Londres fue denunciado en 2015 por intentar reclutar a menores para el grupo terrorista Estado Islámico. Así lo publican este lunes medios como The Times, que, aunque no da la identidad a petición de la Policía, apunta que se trataba de un joven de unos 20 años nacido en Pakistán y criado en Reino Unido.

Según la información del diario, una persona denunció al joven tras enterarse de que tenía acceso por internet a sermones de un clérigo estadounidense, mientras que un adolescente que iba al mismo gimnasio que el terrorista contó que éste le propuso unirse a Estado Islámico.

The Telegraph detalla que otra de las denunciantes fue Erica Gasparri, una vecina que puso en conocimiento de Scotland Yard que el hombre le había dicho que "estaba preparado para hacer lo que fuera en nombre de Alá". "Estaría preparado para matar a mi madre", asegura que agregó. Gasparri afirma que el hombre bajaba al parque, les hablaba a los niños del islam e intentaba radicalizarlos.

La mujer señala que puso en conocimiento de los agentes la información de la que disponía, así como varias fotografías y un vídeo que les tomó a él y a otros dos hombres con los que se juntaba.

Esta vecina lamenta que la Policía no hiciera nada al respecto y manifiesta sentirse "furiosa" porque las señales de alarma fueron ignoradas.

Complots frustrados

La comisaria de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha comentado que las fuerzas del orden han frustrado 18 complots terroristas desde 2013 en Reino Unido y han detenido un promedio de una persona por día.

Dick ha resaltado a los medios locales que las personas implicadas en estos atentados parecen ser "muy volátiles", pues se trata de individuos "que están dispuestos a utilizar métodos de poca tecnología" para atentar, en referencia al uso de cuchillos. "Esto supone un gran desafío" para las fuerzas del orden, ha insistido.

Según la Policía, como parte de la investigación sobre el ataque, 13 personas fueron detenidas este domingo en Barking, pero una de ellas, un hombre de 55 años cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido puesto en libertad sin cargos.

Aunque la identidad de los tres terroristas aún se desconoce, ya se está publicando las primeras imágenes y datos sobre ellos. Los atacantes fueron abatidos el pasado sábado tras matar a siete personas y herir a medio centenar.

El Sunday Express muestra en exclusiva un vídeo en el que se puede ver a los sospechosos andando no muy lejos del lugar de los hechos, en el Borough Market.