Nacional

Este otoño toca apretarse el cinturón

Productos relacionados al cereal han subido un 11% desde enero.

La frase hecha se llena de significado al echar cuentas y poner en orden los ingresos y gastos en casa. Productos básicos como la leche y el pan, llenar el depósito, la hipoteca... todo ha subido en el último año muy por encima del IPC, el indicador de la subida de precios (2,7% en 2006).

Ese dinero se suma a la lista de gastos de la economía familiar que, sin embargo, no registra otro ingreso que el sueldo mensual. Y éste sí que sólo ha registrado la subida de la inflación.

Ejemplos concretos

Vamos al supermercado. Hacer la compra en enero y llenar el carro suponía 40,46 euros; nueve meses después sube hasta los 44,47. Los expertos dicen que la culpa ha sido de la subida del precio de alimentos como la leche, el pan y el pollo (todos básicos en cualquier cocina).

La organización de Consumidores CEACCU ha visitado panaderías por toda España (pdf) y ha llegado a la conclusión de que en dos meses (de agosto a octubre) el precio del pan subió una media del 17'3% en las 31 provincias analizadas.

Más grave es el caso de la leche: un cartón que hace un año costaba 0'90 euros, ahora cuesta 1'20 euros. En los doce últimos meses ha subido un 24%, según el Ministerio de Agricultura. La asociación de consumidores FACUA aporta otro dato: sólo en octubre la leche subió un 12'4%.

Conclusión: el litro de leche ya es más caro que el de gasoil de los automóviles, y eso que este producto es otro de los que nos está complicando llegar a fin de mes.

El Ministerio de Industria aseguró que, a principios de noviembre, el litro del gasóleo de automoción costaba ya 1'03 euros (1'08 la gasolina sin plomo). Eso supone 13 céntimos más que hace un año (un 14%). Echando mano de la calculadora, el consumidor gasta cinco euros más que hace doce meses en llenar su depósito: otro gasto con el que no se contaba.

Llegamos a las hipotecas. Aquí cada uno tiene su 'vía crucis' y su mes para revisar el euríbor. Según los datos de julio, la subida media de la cuota mensual en el último año ha sido superior a 90 euros: 1.080 euros anuales.

loading...