Valladolid

'14 kilómetros' gana la Espiga de Oro de la Seminci

El director Gerardo Olivares, ganador de la Seminci con 14 kilómetros.
LETICIA PÉREZ

El largometraje español 14 kilómetros, dirigida por Gerardo Olivares, fue la gran ganadora de la 52 edición de la Seminci de Valladolid. La historia de dos inmigrantes que atraviesan África para llegar al paraíso que es Europa se llevó la Espiga de Oro, máximo galardón del festival.

Es la primera vez en toda la historia de la Semana que una producción española consigue el primer premio. Pero no sólo eso, también se llevó el de Mejor Fotografía, para Alberto Moro, y el de Mejor Música, para Santi Vega.

El palmarés, que se dio a conocer en una multitudinaria rueda de prensa, fue bien recibido por la sala en la que no hubo casi pataleos, aunque tampoco grandes aplausos. A pesar de todo, los corrillos que se formaron tras hacerse público no se mostraban muy contentos por la decisión.

"Me encanta que esto se haya producido porque así las películas españolas no tendrán tanto miedo a venir", reconoció el director del certamen, Juan Carlos Frugone.

Él mismo añadió también que el jurado siempre tiene en cuenta más características que las puramente cinematográficas. "También hay historias políticas, pero yo nunca me meto en las decisiones del jurado y acato sus decisiones", añadió.

Por otra parte, otras de las grandes triunfadoras fue Plaza del Salvador, de Krzysztof Krauze y Joanna Kos-Krauze que consiguió la Espiga de Plata y el premio a la Mejor Actriz para Jowita Budnik, quien interpreta a una mujer sin valoración por sí misma que debe soportar a una dura suegra y a un marido que la ignora.

La israelí, The Band's visit, una de las más aplaudidas por el público, logró el premio al Mejor Guión, para Eran Kolirin, quien también se alzó con el Pilar Miró al Mejor Nuevo director.

El premio al Mejor Actor fue el único que estaba en todas las quinielas y recayó en Kart Markovics por dar vida a Salomon Sorowitsch en Los falsificadores , una historia desconocida e impactante de los campos de concentración nazi. Este actor es conocido por muchos porque interviene en la serie de televisión, Rex, un policía diferente.

En los cortometrajes, la Espiga de Oro fue ex aequo para Isabelle au bois dormant, de Calude Cloutier y Juguetelandia, de Mochen Alexander. La de Plata fue a parar a Si muero lejos de ti, de Roberto Canales, mientras que Un beso para el mundo recibió el Premio UIP.

Otras secciones

En lo que se refiere a las otras secciones a concurso. El jurado de Tiempo de Historia dio una mención especial para Made in L.A., de Almudena Cariacedo y Robert Bahar; los dos segundos premios a Entre dos notas, de Florence Strauss y El honor de las injurias, de Carlos García-Alix, y el primer premio a El paraíso de Hafner, de Günter Schawaiger.

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) galardonó a Le voyage du ballon rouge , de Hou Hsiao Hsien. En Punto de Encuentro, el público dio el máximo premio a la española Nevando voy, de Maitena Muruzábal y Candela Figueira.

El mejor cortometraje fue Tripas con cebolla, de Márton Szirmai y el reconocimiento a La Noche del Corto Español recayó en Final, de Hugo Martín Cuervo.

Por último, el Premio del Público fue para Juntos, nada más , de Claude Berri, seguida de 14 kilómetros, de Gerardo Olivares, y Los falsificadores.