La DGT creará un Plan Estratégico del Vehículo en el que incluirá el vehículo autónomo y conectado

  • El Plan Estratégico del Vehículo no existía en España y la DGT lo quiere hacer antes de que termine la legislatura.
  • El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha señalado que hay que tratar ciertas cuestiones, por ejemplo, cómo decidir entre atropellar a una persona o chocar contra un muro.
PSA Groupe, el segundo fabricante de automóviles más grande de Europa, tiene previsto tener coches completamente autónomos para 2020. En octubre del año pasado, cuatro vehículos autónomos viajaron entre París y Burdeos sin la intervención de ningún conductor.
PSA Groupe, el segundo fabricante de automóviles más grande de Europa, tiene previsto tener coches completamente autónomos para 2020. En octubre del año pasado, cuatro vehículos autónomos viajaron entre París y Burdeos sin la intervención de ningún conductor.
PSA GROUPE

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha adelantado este martes 28 de febrero que la DGT elaborará, antes de que finalice la legislatura, un nuevo Plan Estratégico del Vehículo del siglo XXI para abordar la llegada del coche autónomo a las carreteras españolas, así como el coche conectado. Dicho Plan formará parte de la estrategia de vehículos de España que hasta ahora no existía y en él que se definirán todas las innovaciones tecnológicas relacionadas con los vehículos, ya sea el vehículo autónomo, el conectado, los vehículos eléctricos e híbridos, etc.   El responsable de Tráfico lo adelantó en la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, organizada en el Auditorio Rafael del Pino.

"La realidad del coche autónomo la tenemos aquí ya --ha explicado Serrano, tras visitar este lunes el Mobile World Congress de Barcelona-- Nuestra obligación es adelantarnos y estar preparados para ese tiempo que se nos avecina en muy pocos años". Así, Serrano ha señalado que "el coche autónomo tiene todavía certidumbres que solucionar" y ha puesto encima de la mesa cuestiones morales: cómo decidir entre atropellar a una persona o chocar contra un muro. Asimismo, ha indicado que desde su departamento están "trabajando en consonancia con los fabricantes en el vehículo conectado y la regulación del vehículo autónomo".

Por otro lado, ante la posibilidad de inhabilitar y retirar el carné a aquellos conductores reincidentes en alcohol y drogas, el director de la DGT ha afirmado que "ahora es tiempo de escuchar y, después, decidir". Por su parte, el presidente de FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial), Luis Montoro, ha señalado que, antes de que se llegue el máximo nivel del coche autónomo (consultar los niveles de los coches autónomos), "queda mucho por hacer en lo legal, en lo personal y en lo social" y ha subrayado que "existen muchas preguntas que van a necesitar respuesta mas allá que las puras tecnologías, como el dilema moral". "No podemos desligar las tecnologías del entorno en el que aparecen --ha resaltado Montoro--. El vehículo ha de ser inteligente, propositivo, ha de ser creativo, porque hay miles de situaciones que los algoritmos no pueden programar, y ha de ser anticipativo".

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