El Mobile World Congress tendrá un impacto económico de 465 millones de euros

  • Desde 2006, la feria ha generado casi 4.000 millones de euros y más de 100.000 empleos parciales.
  • Estarán presentes más de 2.200 expositores procedentes de unos 200 países y más de 160 delegaciones institucionales.
Vista del stand de la compañía coreana Samsung en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.
Vista del stand de la compañía coreana Samsung en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.
Alberto Estévez / EFE
Vista del stand de la compañía coreana Samsung en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.

Desde que, en 2006, el congreso mundial de móviles empezó a celebrarse en la capital catalana, este evento de referencia para esta multimillonaria industria global ha generado un impacto económico de casi 4.000 millones de euros y ha generado más de 100.000 empleos temporales, sobre todo relacionados con el sector servicios.

En su duodécima edición, que comienza este mismo lunes en Fira Gran Via de L'Hospitalet, la asociación organizadora GSMA, ha confirmado la presencia de más de 2.200 expositores procedentes de unos 200 países y más de 160 delegaciones institucionales. El impacto económico previsto para esta nueva edición es de 465 millones de euros y 13.213 empleos temporales.

John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, ha declarado en alguna ocasión que este acontecimiento tecnológico “ha ayudado a España a salir de la crisis” con los ingresos y empleos que genera.

El Mobile World Congress aportó en 2010 unos 225 millones de euros; 275 al año siguiente, 311 en 2012; 362 en 2013 y 397 en 2014. En cuanto a empleos temporales, el evento ha pasado de los 5.807 generados en 2010 a los 12.361 del año 2014, que se rebasarán en casi un millar de puestos de trabajo este 2017.

Entre los 100.000 asistentes que confían en superar desde GSMA, cabrá añadir, por primera vez en el Mobile World Congress (MWC), los que participen de la primera edición del Youth Mobile Festival (YoMo) en Fira de Montjuïc, dirigido a jóvenes entre los 10 y los 16 años. Se calcula que asistirán unos 16.000 menores de toda España al evento.

La cuarta edición del encuentro internacional de emprendedores 4YFN, también organizado en Fira de Montjuïc, prevé 20.000 asistentes (un 60% más que el año anterior), 500 inversores y 600 expositores.

105 empresas catalanas

La participación catalana será este año también de récord, con una cifra de 105 empresas locales confirmadas en el salón. 68 de estas compañías estarán presentes en la feria a través de los expositores de la Generalitat. La cantidad dista mucho de las 16 que formaron parte de la primera edición del MWC del año 2006.

El expositor Catalonia lo integran desde este lunes 44 empresas, que mostrarán sus novedades en un espacio de 800 metros cuadrados ubicado en la parte central del recinto ferial. El nuevo expositor Catalonia Drones, que dará visibilidad a una tecnología en auge, acogerá a 9 compañías. El espacio App Planet, especializado en aplicaciones móviles, tendrá 16 sociedades catalanas.

El pabellón del Gobierno tendrá 650 metros cuadrados y albergará a 67 empresas tecnológicas españolas, 47 de ellas con expositor propio.

Ponentes estrella: Pokémon Go y Netflix

Ante la ausencia de Mark Zuckerberg, el creador de la red social Facebook, a esta edición del congreso, GSMA espera compensar la expectación y calidad de las ponencias programadas con la presencia del consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, y la del fundador de Niantic, la empresa creadora de Pokémon Go, John Hanke. Algunas de las multinacionales que mostrarán sus novedades en primicia mundial dentro de la feria son Microsoft, IBM, Sony, Visa, Vodafone, ZTE, Samsung, Lenovo, Intel o HTC.

Entrarán con fuerza las empresas automovilísticas, que cada vez más conectan sus nuevos modelos de vehículos a las últimas tecnologías. Es por ello que tampoco faltarán a esta cita marcas como Seat o Mercedes.

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