Tubecon
La Tubecon ya ha sido un éxito en Finlandia y en Suecia. Tubecon Spain

La comunidad de creadores de contenido de YouTube no atraviesa un buen momento en cuanto a reputación de cara al público general. Cada poco tiempo salta a los medios una nueva polémica relacionada con alguna broma o actitud de mal gusto, desde el famoso caso del caranchoa hasta el joven que dio galletas con pasta de dientes a un indigente o el que ha agredido a un pizzero con gas pimienta. Además, muchos padres aún creen que no hay más youtubers que ElRubius, Vegetta777 y pocos más.

Por ese motivo, la primera edición de Tubecon en España, que se celebrará este fin de semana en Madrid, tiene un reto importante, acabar con muchos de esos prejuicios y dar una visión más global y ajustada a la realidad de la comunidad youtuber. El evento, que ya se ha celebrado con éxito en Finlandia y en Suecia, se estrenará en territorio español este sábado 18 de febrero de 14 a 21 horas en el WiZink Center (Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid) con una filosofía clara: un evento youtuber organizado por los youtubers y abierto a todos los interesados con una entrada de precio único, 15 euros (un euro de cada entrada irá destinado al programa de becas comedor para niños en riesgo de exclusión social gestionado por la ONG Educo).

"Tubecon nace de la necesidad de dar visibilidad a los youtubers", explica Pablo Romero, productor ejecutivo de Tubecon en España. "Nadie conoce Youtube como ellos, así que todo está diseñado y organizado por la propia comunidad de creadores. Nosotros simplemente les ofrecemos las herramientas necesarias y movilizamos a todos aquellos youtubers que deseen aportar sus propuestas a los talleres".

Tubecon pretende validar el movimiento 'youtuber' con propuestas colectivas y, al mismo tiempo, singulares

Tubecon pretende, en palabras de Pablo Romero, "validar el movimiento youtuber, en base a la autenticidad y personalidad de los propios creadores, con propuestas colectivas y, al mismo tiempo, singulares". "Hay muchos autores cuyos contenidos compiten directamente con la televisión en términos de calidad y no sólo en el campo del entretenimiento. Youtube ha supuesto una nueva manera de comunicar y Tubecon será un gran escaparate de todas sus facetas".

En el evento participarán más de 200 youtubers de temáticas y estilos muy diversos repartidos en paneles, talleres, meet & greets (encuentros en persona con grupos reducidos) y espectáculos en el escenario principal. El programa incluye espacios para el arte, el gaming (videojuegos), los booktubers (youtubers que hablan sobre libros), la belleza y el estilo de vida, la música, divulgación, visibilidad LGTBIQ e incluso un parking para padres (la edad mínima para acceder solo a Tubecon es de 14 años) con contenido interesante para los adultos.

Entres los muchos youtubers que participarán en el evento están el experto en doblaje Keunam, el autor de vídeos musicales Rodrigo Septién, creador del viral No me gusta Star Wars y otras parodias parecidas, la influencer Focusings, el irreverente Míster Jägger, la booktuber Little Red, el exconcursante del programa Fama, ¡a bailar! UY Albert! y la optimista Ronro Love, entre muchos otros.

En el escenario principal se organizará una gran gala, con entrega de premios incluida, en la que participarán famosos como Rafa Méndez, Flipy, el actor y cantante Adrián Rodríguez (Física o Química, Chiquinguito de Pepe) o la actriz Vanesa Romero (La que se avecina).

Los 'youtubers' hablan

Rubén Errebeene

¿Hacía falta un evento como Tubecon?
En Latinoamérica se hace el Club Media Fest y es una locura. Creo que ya va haciendo falta en España un momento fanatismo como ese, que te vengan a esperar a los hoteles y cosas así. Yo lo veo por YouTube y flipo. Vamos un poco más atrasados que EE UU y Latinoamérica, y hace falta, ¿no? Es una manera también de acercarse a los seguidores.

¿Por qué hay tantos prejuicios hacia los youtubers?
Se ha criticado mucho, sobre todo las televisiones, porque lo han visto en un primer momento como un ataque, como algo muy parecido a la televisión que empieza a competir con ellos, pero ya poco a poco se van relajando. La prueba es que han abierto plataformas como Flooxer, de Atresmedia, o MtMad, de Mediaset, intentando adaptarse a la evolución de comunicadores que está habiendo.

Animáis a todo el mundo a participar pero, ¿hay hueco en YouTube para todos?
YouTube no tiene límites, hay hueco para el talento oculto de cualquier persona. Para mí no deja de ser un hobbie. Yo tengo mi profesión —soy fotógrafo y hago vídeo rollo profesional— y todo el tema de YouTube me lo propuso un amigo que está metido en una network. Me dijo: "oye, yo creo que a ti te pega mogollón y creo que lo harías muy bien porque tienes toda la parte técnica de edición, el tema artístico de colores y todo eso, y creo que meterías un tonillo muy guay, si encima te llevas a todo tu mundo del ambiente y todo eso lo incluyes en YouTube España, que aquí no tiene visibilidad... En EE UU, las drags de RuPaul tienen canales de YouTube de maquillaje, de videoclips, de cosas así y aquí todavía no se ha hecho y creo que tú tienes todo para empezar a hacerlo aquí".

Y así, poco a poco empecé, aunque aún soy un babytuber, pero estoy muy orgulloso de lo que he conseguido en dos años porque sé que hago un contenido que me limita, que me condiciona, porque es un contenido LGTB, y hablo sobre hombres que se visten de mujer, que se maquillan... Está habiendo un boom de los chicos que de repente les está empezando a molar el maquillaje y creo que es interesante que todo eso se vea aquí en España.

Berry Berryuca

¿Hacía falta un evento como Tubecon?
Sí, porque necesitamos, tanto los creadores como el público, un punto de encuentro, de acercarnos y poner cara a toda esa gente que nos sigue. Y también porque nosotros necesitamos conocernos. Entre nosotros ya hemos hecho amistades, nos llevamos muy bien y aquí en España no se había hecho nada a este nivel.

¿Por qué hay tantos prejuicios hacia los youtubers?
Yo creo que a los youtubers nos tienen mucho como ninis incluso, chicos que han dejado los estudios y demás, y para nada. Yo, por ejemplo, estudio magisterio, voy a todos los días a la universidad, luego al teatro y sigo grabando vídeos. Nos ven un poco, sobre todo a los de entretenimiento, como chicos y chicas que hacemos el tonto, y sí que nos gusta hacer reír pero sabemos muy bien lo que hacemos. Sí que es verdad que hay un sector, como en todos lados, que destaca rollo caranchoa. Al final solo se cogen anécdotas así, sobre todo los medios de televisión, y nos dejan la reputación por los suelos.

Animáis a todo el mundo a participar pero, ¿hay hueco en YouTube para todos?
Sí. Yo sinceramente creo que sí. YouTube es infinito. Puede haber canales de cualquier cosa. En cuanto te haces una cuenta de correo electrónico ya tienes ahí para subir lo que quieras. Es difícil ir haciéndote hueco y subir poco a poco, por eso hay que aprovechar oportunidades como esta, donde puedes pedir consejos, ir a charlas, informarte de cuál es la forma adecuada de hacerlo, donde te hablarán también de cómo trabajar con marcas... Es una forma de acercamiento que allana mucho más el terreno que a los que hemos empezado porque sí.

Javier Ruescas

¿Hacía falta un evento como Tubecon?
Sí, por un lado para darle visibilidad a la comunidad, para ver que hay mucho más de lo que a veces se muestra en los medios tradicionales, para reunirnos, los creadores entre nosotros y también con nuestras audiencias. Y hacer que crezca, porque este tipo de eventos no solo crecen en cuanto a que nos conocer más sino que más gente se interesa y más gente quiere crear, quiere construir, quiere poner su voz, su granito de arena a este universo, ya sea hablando de libros, cocina, videojuegos, belleza... Creo que todos tenemos algo que decir. El eslogan de broadcast de YouTube es eso: "tú puedes hablar, si tienes una manera de grabarte, esta es tu plataforma para que alguien te escuche".

¿Por qué hay tantos prejuicios hacia los youtubers?
Hay prejuicios como los hay de muchas cosas. Los hay porque en parte es nuevo y aparte porque es desconocido y lo desconocido muchas veces nos da miedo. Se dice mucho que los jóvenes no leen y yo estoy sorprendidísimo, emocionado, de ver cómo nuestros vídeos reciben 50.000 o 60.000 visitas hablando sobre libros que luego te comentan. Hay prejuicios y lo que hay que hacer es destruirlos creando, no vale solo con enfadarse. Al revés, lo que hay quehacer es  demostrar constantemente que hay cosas buenas, que hay cosas que decir, cosas que crear y gente que te quiere escuchar. Eventos como Tubecon lo que hacen es darte un megáfono para llegar.

Animáis a todo el mundo a participar pero, ¿hay hueco en YouTube para todos?
Hay muchísimo hueco. Hay un hueco infinito, lo que tienes que hacer ser es tú mismo, encontrar tu voz. Lo que pasa es que se necesita mucho tiempo, mucha dedicación, mucho esfuerzo y da una recompensa que aparentemente es muy abstracta, porque son comentarios, agradecimientos... De eso te tienes que alimentar, de la ilusión, de pensar que estás creando algo que a la gente le está llegando. No es como en un programa en el que hay un equipo detrás y tú solo eres la imagen, aquí lo eres todo: tú creas el guion, decides la idea, de lo que vas a hablar, cómo lo vas a exponer, cómo te vas a grabar, cómo lo vas a editar, y eso es mucho, mucho esfuerzo. Para muchos de nosotros es un trabajo al que le dedicamos horas, pero que lo hacemos con ilusión nos gusta.

Zeus Santorini

¿Hacía falta un evento como Tubecon?
Sí. Porque es necesario que se le dé visibilidad a toda la comunidad de YouTube y que no sea siempre la gente más famosa la que tiene voz y voto, o que siempre se vean las mismas cosas. Por eso queríamos hacer un evento en el que se nos viera a todos en conjunto.

¿Por qué hay tantos prejuicios hacia los youtubers?
Ese es el problema que tenemos en España. No está tan aceptado como en otros países. Este evento es para poder llegar a ese punto de que se nos vea como algo más serio que los típicos tontos que hacen retos o insultan. Lo que se suele ver es el mal de YouTube, la otra cara, y hay muchísima variedad, tanto canales de entretenimiento como de educación, y siempre hay que ver un poco más allá, hay que buscar, hay que ir de un canal a otro para poder encontrar algo bueno, que siempre lo hay, pero lo que más llama la atención es el salseo y las cosas malas.

Animáis a todo el mundo a participar pero, ¿hay hueco en YouTube para todos?
En YouTube hay hueco para absolutamente todo el mundo. De hecho yo, cuando empecé, pensé que no me iba a ver nadie, y al final empiezas a crecer, a crecer, a crecer, empiezas a llevarte con más gente y ves que sí que siempre hay hueco para todo el mundo. Yo tengo amigos que antes eran fans míos, que eran seguidores, y que ahora se han hecho youtubers y nos llevamos genial.